jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-58
Semana del 1 al 7 de mayo de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que inicia un nuevo ciclo titulado Narcotráfico: realidades de un flagelo global. Durante la semana abordará el impacto del tráfico de drogas en Estados Unidos, México y Cuba.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: celebrará otra vez de manera multitudinaria con desfiles en sus plazas el Día Internacional de los Trabajadores, luego de dos años de ausencia por la Covid-19, hoy controlada en el país caribeño. (1 de mayo)

Cuba: La 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2022), que tendrá lugar en el balneario de Varadero, mostrará las bondades de la isla a cadenas hoteleras, agencias de viajes y turopedores de diferentes partes del mundo, un paso importante en la recuperación del sector. (3 al 5 de mayo)

MUNDO: El proletariado mundial se reunirá el 1 de Mayo en todos los continentes para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores en defensa de sus derechos frente a la crisis provocada por la Covid-19. (1 de mayo)

CUBA:

Cuba: El Congreso Internacional de Solidaridad con la isla concluirá con la asistencia de amigos y activistas de diversos países, quienes participaron en centros laborales en tribunas abiertas contra el bloqueo de Estados Unidos y en encuentros con la población en barrios. (2 de mayo)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará una instalación en Alabama de la compañía Lockheed Martin, una de las empresas armamentista más beneficiadas con la guerra en Ucrania. (3 mayo)

Estados Unidos: Demócratas y republicanos se reúnen para acercar posiciones en temas como inmigración, clima y economía a causa del estancamiento de la agenda del presidente Joe Biden e impulsar iniciativas con apoyo bipartidista. (Durante la semana)

CENTROAMERICA Y EL CARIBE

México: Se inicia el Foro Social Mundial el 1 de Mayo con una marcha de delegados por la capital mexicana en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, y luego de la ceremonia inaugural en instalaciones de la Plaza Santo Domingo en el casco histórico, comenzarán los trabajos de las comisiones. (2 al 6 de mayo)

México: Debate político y repercusiones acerca de la iniciativa de reforma electoral presentada a la Cámara de diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Durante la semana)

Haití: Sindicatos del sector textil llamaron a dos jornadas de masiva movilización para exigir aumentos salariales y denunciar la inseguridad. (1 y 2 de mayo)

Haití: Los enfrentamientos entre las pandillas en la zona norte de la capital de Haití amenazan con dejar aislado a Puerto Príncipe, cuyo acceso por el sur se encuentra bloqueado por bandas armadas. (Durante la semana)

República Dominicana: Concluye la Feria Internacional del Libro Santo Domingo-2022 en su modalidad presencial luego de casi tres años de ausencia por la Covid-19. (2 de mayo)

Costa Rica: Toman posesión los 57 nuevos diputados para la legislatura 2022-2026 y eligen a los integrantes de la primera presidencia anual del parlamento. (1 de mayo)

Guatemala: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inicia en Guatemala una gira por varios países de Centroamérica y El Caribe con una agenda enfocada en el tema migratorio, programas de ayuda, intercambio comercial y el traspaso de la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe. (5 de mayo)

El Salvador: La legislatura 2021-2024 cumple su primer año de gestión, marcado por una sintonía sin precedentes con el Ejecutivo que ha sido criticada por la oposición y sectores de la sociedad civil. (1 de mayo)

Panamá: El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, visita Panamá para participar en una reunión de cancilleres de Centroamérica y Caribe, estadía que repudian movimientos populares por considerarlo promotor del nazifascismo en el mundo. (3 mayo)

SURAMERICA

Colombia: Los candidatos presidenciales en Colombia inician la etapa más fuerte y definitoria de su carrera electoral cuando resta menos de un mes para los comicios del 29 de mayo que renovará el gobierno de esta nación suramericana. (Durante la semana)

Venezuela: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantiene un amplio despliegue de efectivos en todo el eje fronterizo con Colombia, en particular en el estado de Apure, como parte de las operaciones contra grupos irregulares procedentes del vecino país. (Durante la semana)

Ecuador: La región costera comienza el curso lectivo 2022-2023 con problemas en la infraestructura de un centenar de unidades educativas. (6 de mayo)

Brasil: Al menos siete entidades que representan a la clase trabajadora realizarán en Sao Paulo un acto unificado el 1 de Mayo, con la presencia confirmada del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. (1 de mayo)

Brasil: El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva anunció la presentación oficial de su candidatura por el Partido de los Trabajadores a las elecciones presidenciales de octubre, con la que buscará retornar al poder por tercera vez. (7 de mayo)

Brasil: Termina el plazo para quienes pretendan regularizar su título electoral para votar en las justas comiciales de octubre. (4 de mayo) Uruguay: El presidente Luis Lacalle Pou recibirá al dirigente de la central sindical Pit-Cnt para dialogar sobre sus propuestas del movimiento obrero frente a la inflación, la carestía de la canasta básica y la caída de salarios y jubilaciones. (3 de mayo)

Uruguay: La Asamblea Legislativa establecerá la agenda de proyectos de leyes y propuestas en lo que queda del ejercicio anual por delante. (5 de mayo)

Argentina: Con La Habana como Ciudad Invitada de Honor, continúa la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que reúne a expositores de más de 40 países y espera a más de un millón de lectores y 12 mil profesionales (Durante la semana).

EUROPA:

Rusia: El Ministerio de Defensa ruso anunció el comienzo en Moscú de las prácticas del desfile en ocasión del aniversario 77 de la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), que tendrá lugar en la Plaza Roja, el 9 de mayo, con la participación de 11 mil militares. (6 y 7 de mayo)

Rusia: Continúa la ofensiva militar rusa y de las fuerzas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para la liberación total de la región de Donbass de las tropas ucranianas. (Durante la semana)

Rusia: Las autoridades rusas implementan medidas económicas, financieras y comerciales para hacerle frente a las más de seis mil 800 sanciones impuestas por Occidente, la mayoría después del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania. (Durante la semana)

Rusia/Ucrania: Autoridades de Moscú, Kiev y Naciones Unidas coordinan acciones para facilitar la salida de manera segura de los civiles de las zonas de enfrentamientos militares en territorio ucraniano a través de los corredores humanitarios, una solicitud planteada por el secretario general de la ONU, António Guterres, durante sus recientes visitas a Rusia y Ucrania. (Durante la semana)

Francia: Las fuerzas políticas continúan las negociaciones para buscar alianzas y consolidar posiciones de cara a las elecciones legislativas de junio. (Durante la semana)

España: Repercusiones del Premio Platino de Cine Iberoamericano que se entregará en teatro del recinto ferial IFEMA-Madrid y con gran presencia de estrellas latinoamericanas. (2 de mayo)

España: Un hervidero de fútbol se dará en Madrid el miércoles con el partido decisivo de la semifinal de la Champions League de Fútbol en el estadio Santiago Bernabéu, entre el Real Madrid y el Manchester City. (4 de mayo)

España: La realizadora costarricense Nathalie Alvarez presenta en Casa de América su película Clara sola, nominada al Oscar por su país y con buena acogida internacional (5 de mayo)

Italia: La Academia del Cine Italiano entrega los Premios David di Donatello (3 de mayo)

Italia: La Federación Sindical Mundial celebra su Décimo octavo congreso (6 al 8 de mayo)

Reino Unido: Los electores británicos acuden a las urnas para escoger a sus autoridades municipales en unos comicios que servirán para medir la popularidad que aún detenta el gobernante Partido Conservador luego de los escándalos por las fiestas celebradas en Downing Street durante la cuarentena. (5 de mayo)

Unión Europea: Los 27 miembros de la Unión Europea buscan llegar a un consenso sobre la aplicación de un nuevo paquete de medidas punitivas contra Rusia, en medio de las diferencias respecto a la necesidad de suspender las compras de gas natural a ese país. (Durante la semana)

AFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: Prosiguen los preparativos para los comicios generales en agosto, luego de la entrega por parte del Gobierno de los datos preliminares del potencial de votantes a la Comisión Nacional Electoral, encargada de dirigir el proceso. (Durante la semana)

Libia: Las pérdidas económicas por el cierre de numerosos yacimientos de petróleo y la posibilidad de un rebrote de la violencia continúan en aumento por la crisis política nacional, derivada de la pugna entre dos gobiernos paralelos que se disputan el poder. (Durante la semana)

Líbano: Los libaneses en el exterior refrendarán su voto en elecciones parlamentarias esta semana antes de la celebración de los comicios en el país, previstos para el 15 de este mes. (6 y 8 de mayo)

Líbano: Parlamento libanés busca acuerdo sobre ley de Control Capital. (Durante la semana)

Líbano: Gobierno libanés continúa investigaciones sobre accidente costero en Trípoli. (Durante la semana)

Etiopia: La nación celebrará el aniversario 81 del triunfo sobre la Italia fascista, que invadió el país en octubre de 1935 y lo ocupó hasta mayo de 1941, cuando el emperador Haile Selassie entró en esta capital. (5 de mayo)

Irán: Los ciudadanos iraníes, junto a la comunidad musulmana mundial, celebrarán la festividad del Eid al-Fitr, un festival por el rompimiento del ayuno del sagrado mes del Ramadán. (2 de mayo)

Burkina Faso: Seguimiento a la reacción de las autoridades de Burkina Faso al aumento de las acciones violentas de grupos radicales. (Durante la semana)

ASIA:

China: La nación mantendrá la adopción de estrictas medidas que le permitan controlar el rebrote de Covid-19, principalmente en las ciudades de Shanghái y Beijing, mientras su población disfruta de casi una semana de asueto por el Día del Trabajador. (Durante la semana)

India: El primer ministro de la India, Narendra Modi, realizará una gira por Europa que le llevará en visita oficial a Alemania, Dinamarca y Francia, donde conversará, respectivamente, con el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el presidente francés, Emmanuel Macron. (2 al 4 de mayo)

Vietnam: El primer ministro japonés, Fumio Kishida, realizará una visita oficial a Vietnam el sábado y domingo próximos. (7 de mayo)

Japón: El primer ministro japonés, Fumio Kishida, realiza una visita oficial por varias naciones del sudeste asiático y europeas para intercambiar con sus respectivos líderes políticos sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación estratégica. (Durante la semana)

CULTURA:

Cuba: Casa de las Américas anunció la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2022, evento aplazado por la pandemia Covid-19 en Cuba. (Del 6 al 15 de mayo)

Cuba: La Embajada de Francia en La Habana y la Alianza Francesa de Cuba convocan a la sexta edición del Mes de la Cultura Francesa. (Del 3 al 26 de mayo).

Colombia: Obras clásicas e imprescindibles de la literatura de Cuba como la novela romántica costumbrista Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde, están a disposición del público colombiano en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. (Hasta el 2 de mayo)

ECONOMÍA:

Estados Unidos: En medio de una caída del producto interno bruto del 1,4 por ciento durante el primer trimestre de 2022 y los temores de recesión, la Reserva Federal realizará su reunión donde se espera una nueva subida de los tipos de interés en el intervalo del 0,75 al 1,00 por ciento. (3 y 4 de mayo)

CIENCIA Y TECNICA:

CIENCIA: El mundo recordará, en el 163 aniversario de su fallecimiento, la obra científica del naturalista y botánico alemán Alejandro de Humboldt, considerado el segundo descubridor de Cuba. (6 de mayo)

CLIMA: Prestigiosas universidades del orbe darán a conocer sus predicciones sobre lo que sucederá en la venidera Temporada Ciclónica del Atlántico y el Caribe, que desde hace varios años adelanta su inicio formal. (Durante la semana)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, VISTAZO a los hechos más relevantes en Argentina (2 de mayo), Vietnam (3 de mayo), Angola y Egipto (4 de mayo), El Salvador y Panamá (5 de mayo) y Rusia (6 de mayo).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (6 de mayo a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Vietnam y México (1), Perú y Ecuador (2), España y Chile (3), Francia y República Dominicana (4), China y Uruguay (5), Venezuela, Italia e India (6), Angola y Panamá (7).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Internacional de los Trabajadores; 3/5 Día Mundial de la Libertad de Prensa; 5/5 Día Mundial del Patrimonio Africano; 7/5 Día Mundial de la Astronomía; 8/5 Día de las Madres; 16/5 Día Internacional de la Convivencia en Paz; 17/5 Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; 17/5/1959 Promulgación de la Ley de Reforma Agraria; 18/5 Día Internacional de los Museos; 19/5/1895 Muere en Dos Ríos José Martí; 25/5 Día de África; 31/5 Día Mundial sin Tabaco.

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

jcm/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.