viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Con marcha por el 1 de Mayo inauguran en México Foro Social Mundial (+Fotos)

Con marcha por el 1 de Mayo inauguran en México Foro Social Mundial
Ciudad de México, 1 may (Prensa Latina) Con un acompañamiento a miles de sindicalistas que marcharon hoy en esta capital por el Día de los Trabajadores, delegados de numerosos países iniciaron el XIV Foro Social Mundial (FSM).

El evento, que se realizará durante toda la semana, se desarrolla en el complejo religioso de Santo Domingo, en el caso histórico de la urbe, donde sesionarán varias de las numerosas comisiones de trabajo.

Con marcha por el 1 de Mayo inauguran en México Foro Social Mundial

Leo Gabriel, antropólogo y periodista austriaco, integrante del Grupo Renovador México del FSM (GR-FSM), reiteró a periodistas que transformar al FSM en un ente actuante es el mayor objetivo en esta edición. Pensamos que ha llegado el tiempo en que no sólo debemos hablar sino también actuar, dijo.

Voceros del GR-FSM insistieron en que en México se buscará a partir de mañana, cuando se inaugure el trabajo en comisiones, un pensamiento estratégico que tome el pulso del mundo e identifique las grandes tendencias, tanto destructivas como constructivas, una democracia interna con espíritu de colaboración y solidaridad aun frente a las diferencias.

También trabajarán en favor de la creación de un sistema de gobierno interno, que garantice la democracia y la eficacia de las decisiones y la aplicación de una política de comunicación eficaz y efectiva.

Con marcha por el 1 de Mayo inauguran en México Foro Social Mundial

Según los documentos del evento, los propósitos generales de esta 14 cita son, entre otros muchos, consolidar, fomentar y participar de los procesos de diálogo auto organizados que potencien alianzas, proyectos, iniciativas de acción interconectadas a nivel nacional e internacional, en las que se construyan agendas globales comunes hacia la construcción de un sujeto global.

En cuanto a los objetivos específicos señalan ejecutar un proceso permanente con impacto global, que articule visiones, iniciativas y compromisos, potencie la unidad desde la acción y se elaboren agendas globales comunes coyunturales y de largo plazo.

Además, que las agendas planteadas incidan y alcancen una eficaz incidencia emancipadora contrahegemónica, que potencie sus capacidades para lograrla.

Metodológicamente proponen llevar a cabo diálogos y articular el trabajo a partir de los ejes definidos, para avanzar en la construcción de una agenda común y elaborar estrategias para contrarrestar y hacer frente a las grandes problemáticas estructurales que vive cada país.

El programa también se refiere a lo que denominan ejes transversales y movilizadores los cuales implican lucha contra el imperialismo, capitalismo, dominación del estado, patriarcado y racismo, en defensa de la vida, la democracia, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos.

Por su parte, los denominados movilizadores incluyen una temática diferente, como arte y cultura para la vida, comunicación, disputa de nuevas narrativas y soberanía digital, construcción de paz, desarme y estrategias frente a las guerras, violencia estructural y migración.

Mañana el Sindicato Mexicano de Electricistas será la sede de uno de los foros más interesantes del programa relacionado con el no pago de la deuda pública ilegal, y se espera una importante participación de los delegados y de la Nueva Central de Trabajadores.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.