NOTICIAS

Denuncian desempleo en Panamá en actos por el 1 de Mayo (+ Fotos)

Panamá, 1 de Myo, celebración, denuncia, desempleo
Ciudad de Panamá, 1 may (Prensa Latina) La denuncia de las altas tasas de desocupación y llamados a la unidad de la clase obrera, representada en diversos sindicatos, primaron hoy en Panamá en las manifestaciones conmemorativas del Día Internacional de los Trabajadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente(Conusi), Marcos Andrade, precisó en declaraciones a Prensa Latina que en el país hay más de 200 mil desempleados, situación agravada por las crisis económica y sanitaria debido a la Covid-19, que ahora pesa más sobre los hombros de los obreros.

Andrade, uno de los principales oradores en los actos centrales en esta capital por la fiesta del proletariado mundial, recordó que en el istmo las luchas también son para evitar despidos masivos en empresas como el Grupo Rey, de supermercados; y en el canal de Panamá, en violación de la Convención Colectiva de Trabajo, que no quieren suscribir los empleadores.

También los trabajadores rechazamos al gobierno de Laurentino Cortizo que, denunció, se alinea a las políticas guerreristas de Estados Unidos, cuyos principales funcionarios, como el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, llegan aquí para indicar planes y acciones, en clara injerencia en los asuntos internos.

Ante la corrupción que mina a partidos políticos y en componenda las autoridades electorales, el dirigente reiteró el respaldo de Conusi a la consolidación como organización de la izquierda del Frente Amplio por la Democracia, que permita refundar el país y permitir una nueva Asamblea Constituyente originaria con plenos poderes para refundar la nación.

Por su parte, otro de los líderes sindicales, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Grael, condenó las políticas laborales discriminatorias en el empleo para mujeres, la falta de seguro social y los bajos salarios, que no permiten enfrentar los altos costos de la canasta básica familiar.

Los miles participantes en las actividades por el 1 de Mayo en el país, entre ellos estudiantes, campesinos e indígenas, marcharon por vías céntricas de la urbe capitalina como Calidonia y avenida Central hacia las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Los manifestantes portaron banderas, carteles y pancartas con consignas alegóricas a sus reclamos, entre estos mayor atención a la educación y la salud, el cese de la violencia de género, un sistema mixto de pensiones y por una nación libre de minería abierta en detrimento de la naturaleza y sin consultar a las comunidades originarias, entre otros.

El Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares instó, además a reclamar la paz mundial, al tiempo que rechazó la visita de tres días desde este domingo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que califican como promotor del nazifascismo en el mundo.

En un comunicado que circuló en las redes sociales, el Partido del Pueblo, que aglutina a los comunistas panameños, llamó a la unidad de las diferentes centrales sindicales y condenó al ejecutivo por una diplomacia aliada con Estados Unidos y la OTAN-, ahora contra Rusia en medio del conflicto en Ucrania.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES