jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grupo de Puebla aplaude decisión ONU sobre parcialidad contra Lula

Grupo de Puebla aplaude decisión ONU sobre parcialidad contra Lula
Brasilia, 1 may (Prensa Latina) El Grupo Puebla celebró hoy la reciente decisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva resultó víctima de la parcialidad del exjuez Sérgio Moro.

Citada en la página oficial del Partido de los Trabajadores (PT), una nota de la alianza integrada por líderes progresistas de América Latina y Europa asegura que quedó demostrado que la desarticulada operación judicial Lava Jato violó en Brasil «los derechos políticos, la garantía de un juicio justo y la privacidad» de Lula.

Tal determinación, indica, es «una advertencia clave para la escalada de la guerra de leyes y el uso de la justicia para perseguir a los líderes políticos progresistas en América Latina».

En la sentencia, el comité de la ONU concluyó que la conducta y los actos públicos de Moro y de los fiscales de la Lava Jato violaron, además, el derecho del exgobernante a la presunción de inocencia, refiere el texto.

También, prosigue, consideró que las «violaciones de procedimiento» de la Lava Jato hicieron «arbitraria la prohibición de que Lula se presente a la presidencia».

Así, señala la unión progresista, «el comité de la ONU entendió que había una violación de los derechos políticos del expresidente, incluido el derecho a presentarse a las elecciones».

Para el Grupo de Puebla, a pesar de hacer justicia histórica, el fallo del organismo internacional no puede reparar el daño personal y familiar del exmandatario, quien fue encarcelado injustamente durante 580 días.

Asimismo, «deja una mancha en las elecciones presidenciales brasileñas de 2018, cuando Lula, que lideraba todas las encuestas y todos los escenarios, fue apartado de la carrera por una condena judicial llena de vicios e ilegalidades, como acaba de reconocer la ONU y como ya había hecho el Tribunal Supremo brasileño».

Firmado por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), y Fernando Lugo (Paraguay), entre otros líderes políticos, el mensaje precisa que la alianza reafirma su compromiso con el Estado de derecho democrático.

Reitera que la presunción de inocencia, el pleno derecho de defensa, a un proceso contradictorio y a un juicio justo e imparcial son pilares innegociables de la democracia.

En uno de los últimos documentos entregados a la ONU, el Gobierno salió en defensa de Moro, en ese momento ministro de Justicia del mandatario de tendencia ultraderechista, Jair Bolsonaro.

La defensa del exlíder sindical argumentó que, al aceptar el cargo, Moro tendría una «posición política» y «utilizó su papel de juez de forma sesgada para ayudar a los grupos opuestos al expresidente».

Desde el inicio de las investigaciones, Lula reafirmó su inocencia y denunció que fue «víctima de la mayor mentira jurídica» de la historia de Brasil.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.