jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nacen en Irán tres cachorros de felinos en extinción

Teherán, 1 may (Prensa Latina) Tres cachorros de guepardo asiático, especie en peligro de extinción, nacieron hoy de una madre puesta en libertad dos años antes en su hábitat natural para garantizar la continuidad de la especie en Irán.

Un equipo veterinario estuvo monitoreando a «Irán» (nombre de la madre de las criaturas, en honor al país) durante una semana antes de concluir el período de embarazo, aseguró Ali Salajegheh, jefe del Departamento de Medio Ambiente del estado persa.

El equipo tomó al guepardo para que diera a luz por cesárea en un hospital de campaña porque “Irán” no podría soportar el acto natural debido a la condición física de la especie, según Salajegheh citado por la agencia de noticias Irna.

La madre y sus cachorros se encuentran en buenas condiciones, bajo cuidados especiales y regresarán a su hábitat natural apenas las condiciones físicas de los ejemplares lo permitan, aseguró la fuente.

Este es el primer parto de guepardo asiático en cautiverio, dijo el funcionario y expresó su esperanza en que la especie en peligro de extinción pueda protegerse manteniendo vivos a los cachorros y aumentando la población en cautiverio y luego en semicautiverio.

La nueva familia de guepardos asiáticos temporalmente permanecerá recibiendo cuidados en las instalaciones del Parque Nacional Turan en la provincia de Semnan, al norte de Irán.

Los más recientes avistamientos de la especie no superan los 20 ejemplares con apariciones más frecuentes en las provincias de Semnan, Kerman, Yazd, Razavi Khorasan, North Khorasan y South Khorasan.

Al presente, el Departamento de Medio Ambiente de Irán proyectó salvar la especie con la ayuda de tres guepardos, Koushki (macho) y Delbar e Irán (hembras), esta última fue la primera en dar resultados con el alumbramiento de estos tres cachorros.

mem/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.