NOTICIAS

Presidente de Perú defiende referendo constitucional ante trabajadores

Pedro-Castillo-presidente-Perú
Lima, 1 may (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, defendió hoy el proyecto gubernamental de un referendo sobre la necesidad de una nueva Constitución, en una concentración por el Día Internacional de los Trabajadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario se convirtió así en el primer jefe de Estado de la historia del país que participa en un acto por la efeméride universal de los trabajadores, a quienes elogió por su lucha permanente por la patria y “por la justicia, la igualdad y el bienestar de todos los peruanos”.

Ante la concentración convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGTP), recordó que el pueblo exige desde hace mucho tiempo cambios sustanciales y una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna, un clamor de décadas de las organizaciones sindicales y las fuerzas sociales.

“Nadie puede negarle a los peruanos el derecho a expresar en las urnas si quiere una nueva Constitución, nadie puede quitarle el derecho de pronunciarse sobre un aspecto central para decidir su futuro y de su familia”, expresó.

Castillo señaló que está en manos del Congreso de la República la decisión de consultar si se quiere o no una nueva Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo y expresó la esperanza de que el parlamento esté en sintonía con la población.

¿Cuál es el temor a una consulta popular? ¿Cuál es el temor a que el pueblo diga su palabra? La consulta popular fortalece la democracia y traslada las decisiones al pueblo, manifestó.

Recordó su raigambre sindical, al asegurar que “estoy comprometido con ustedes y soy uno mas de ustedes que está liderando el país para darle estabilidad política, económica y social”.

El presidente evocó las luchas del movimiento sindical por los derechos laborales, las libertades democráticas y el cambio social y rindió homenaje al fundador de la CGTP, José Carlos Mariátegui, pionero del socialismo en Perú.

También a líderes sindicales históricos, como el ex secretario general de esa CGTP, Pedro Huillca, asesinado por un comando paramilitar, y el veterano líder de la misma Isidoro Gamarra.

Ratificó, además, el compromiso de su Gobierno con al defensa de los derechos de los trabajadores a salarios justos, salarios justos y derechos plenos, reconocidos y protegidos.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES