NOTICIAS

Rechazan organizaciones en Guinea extender transición política

Conakry, 1 may (Prensa Latina) El opositor Frente Nacional de Defensa de la Constitución en Guinea (FNDC) manifestó hoy su desacuerdo con la duración de 39 meses para la transición política anunciada por la gobernante Junta Militar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras considerar que ese prolongado período para reinstaurar un gobierno civil en este país deviene amenaza a la paz, esa organización, que integran entes cívicos, indicó mediante un comunicado que tal decisión viola el artículo 77 de la denominada Carta transitoria.

Apuntó, asimismo, que los actores políticos en Guinea exigen el establecimiento de un marco de diálogo inclusivo sobre tal proceso bajo la supervisión de la comunidad internacional, difundió el portal digital Africaguinee.

El documento de la FNDC se da a conocer luego de que la víspera la gobernante Junta Militar golpista, que encabeza el coronel Mamady Doumbouya, propuso un período de más de tres años de transición política hacia un Gobierno civil.

Tras consultas realizadas a todos los niveles con los componentes de la nación surge una propuesta consensuada de 39 meses para efectuar dicho proceso, sostuvo el propio Doumboya a través de una alocución pública.

Con anterioridad, el pasado 25 de abril la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), que integran 15 países, comunicó que ya se cumplió el plazo dado para que el Ejecutivo provisional presentara un plan que diera paso a la instauración de un gobierno civil.

La Cedeao impuso sanciones contra este Estado, incluida la separación temporal del bloque, después de una asonada militar en septiembre de 2021.

El golpe de Estado depuso al presidente constitucional Alpha Condé, primer gobernante elegido democráticamente en 2010, reemplazado por el coronel Doumboya.

En Mali, Guinea y Burkina Faso ocurrieron en tiempos recientes asonadas militares, las cuales, según analistas, desestabilizan al continente africano.

oda/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES