sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ticos rechazarán políticas neoliberales en marcha del 1 de Mayo

San José, 1 may (Prensa Latina) Integrantes de partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales y populares de Costa Rica marcharán hoy por la principal avenida capitalina en contra de medidas neoliberales y en respaldo a luchas obreras en el mundo.

Viva el 1 de Mayo, Por empleo y vivienda dignos, Contra la corrupción, Contra el aumento de la canasta básica, Contra el incremento de los combustibles, Por la paz mundial y contra el fascismo son algunas de las consignas que enarbolarán los participantes en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en esta nación.

A propósito de la marcha de esta jornada miembros de la agrupación Catrapan (Grupos pro Casa, Trabajo y Pan) piden públicamente ser escuchados y atendidos porque son muchas décadas de abandono, en las cuales los gobiernos y sus políticos han prometido soluciones que después esconden en el baúl de los recuerdos.

Asegura que instituciones como en el Banco Hipotecario de la Vivienda se conforman con repartir sin ninguna visión unas cuantas casitas, como repartiendo espejos engañosos, demostrando que no pueden o no quieren resolver la situación de más de un millón de ciudadanos.

Por ello, sostiene, lejos de solucionarse el problema, este crece y seguirá creciendo ingratamente aún más, ya no solo en los sectores necesitados, sino que aumenta como un cáncer que ataca a la mayoría de la población sobre todo a la juventud.

«No podemos seguir viendo la falta de vivienda como un problema, sino que debemos verla como una oportunidad de mejorar la situación de toda la población, en trabajo, educación, seguridad social, salud, etc.… y de reactivar la economía principalmente en la construcción y el comercio», subraya.

Entre los objetivos de lucha, Catrapan menciona demandar que los dineros requisados al narcotráfico, el lavado de dinero y el contrabando sean destinados a acabar con los tugurios y darle casa digna a quienes no la tienen, y que haya un fondo único para financiar los diferentes programas sociales.

Piden además que el presupuesto Nacional incluya recursos adicionales para vivienda popular, que que las municipalidades destinen terrenos de su propiedad para casas y que se impulse un plan de abaratamiento de la construcción, acabando con los monopolios del hierro y el cemento, abriendo el mercado de materiales más baratos como la madera.

Asimismo, solicitan al Estado una reforma urbana que rehabilite y reconstruya zonas ya intervenidas de las áreas urbanas, de tal forma que se permita una verdadera repoblación de las ciudades con un sentido social, para que en estos sitios puedan habitar familias de todos los estratos sociales, incluidos los menos favorecidos.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.