NOTICIAS

Activistas rechazan exclusión de Cuba en Cumbre de las Américas

participantes-solidaridad
La Habana, 2 may (Prensa Latina) Representantes de organizaciones sindicales y sociales del mundo expresaron hoy aquí su oposición al intento de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas, a desarrollarse en junio próximo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una declaración hecha pública en la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, los delegados denunciaron que de consumarse esta intención el gobierno de los Estados Unidos estaría abusando de sus facultades y arrogándose el derecho de excluir a su conveniencia a un país que es ejemplo de humanismo.

Ello constituiría un grave retroceso histórico con relación a cumbres anteriores y quedaría en evidencia el claro propósito de evadir el creciente reclamo internacional de poner fin al injusto y criminal bloqueo y otras medidas coercitivas adicionales contra Cuba.

El documento añade que la Cumbre ignoraría las legítimas aspiraciones de soberanía, unidad e integración latinoamericana y caribeña y propiciaría, además, el reforzamiento de la Doctrina Monroe y de la visión panamericanista de exclusión.

Los delegados exhortaron a que la Cumbre debata con sincero compromiso los problemas estructurales que afectan a la región y se escuchara a los representantes de las organizaciones civiles, sindicales, y de movimientos sociales.

La declaración exhortó a las organizaciones y movimientos sociales de las Américas a apoyar firmemente y participar activamente en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará del 8 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, como genuino espacio de la sociedad civil de la región.

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la sesión de clausura de la cita internacional acontece en el Palacio de las Convenciones con la participación de más de mil delegados de 60 países.

Luego de dos años en los que se desarrolló de manera virtual por el impacto de la pandemia mundial, el encuentro vuelve a convocar a representantes de la izquierda para concentrar esfuerzos en la lucha antimperialista.

car/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES