sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Activistas rechazan exclusión de Cuba en Cumbre de las Américas

participantes-solidaridad
La Habana, 2 may (Prensa Latina) Representantes de organizaciones sindicales y sociales del mundo expresaron hoy aquí su oposición al intento de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas, a desarrollarse en junio próximo.

En una declaración hecha pública en la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, los delegados denunciaron que de consumarse esta intención el gobierno de los Estados Unidos estaría abusando de sus facultades y arrogándose el derecho de excluir a su conveniencia a un país que es ejemplo de humanismo.

Ello constituiría un grave retroceso histórico con relación a cumbres anteriores y quedaría en evidencia el claro propósito de evadir el creciente reclamo internacional de poner fin al injusto y criminal bloqueo y otras medidas coercitivas adicionales contra Cuba.

El documento añade que la Cumbre ignoraría las legítimas aspiraciones de soberanía, unidad e integración latinoamericana y caribeña y propiciaría, además, el reforzamiento de la Doctrina Monroe y de la visión panamericanista de exclusión.

Los delegados exhortaron a que la Cumbre debata con sincero compromiso los problemas estructurales que afectan a la región y se escuchara a los representantes de las organizaciones civiles, sindicales, y de movimientos sociales.

La declaración exhortó a las organizaciones y movimientos sociales de las Américas a apoyar firmemente y participar activamente en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará del 8 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, como genuino espacio de la sociedad civil de la región.

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la sesión de clausura de la cita internacional acontece en el Palacio de las Convenciones con la participación de más de mil delegados de 60 países.

Luego de dos años en los que se desarrolló de manera virtual por el impacto de la pandemia mundial, el encuentro vuelve a convocar a representantes de la izquierda para concentrar esfuerzos en la lucha antimperialista.

car/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.