NOTICIAS

Campesinos peruanos en conflicto exigen cese de estado de emergencia

campesinos-peruanos-en-conflicto-exigen-cese-de-estado-de-emergencia
Lima, 2 may (Prensa Latina) Una de las comunidades campesinas de Perú en conflicto con una empresa minera condicionó hoy su asistencia a un diálogo con la compañía, convocado por el Gobierno, al cese del estado de emergencia en la zona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“No podemos participar si no se levanta el estado de emergencia”, declaró el dirigente de la comunidad de Huancuire Javier Ochoa, quien dijo que han enviado al Gobierno una comunicación en la que plantean esa posición.

La medida rige desde el 27 de abril último y enmarcó el desalojo por una fuerza privada de seguridad que, con apoyo policial, según los labriegos, desalojó tierras que, al igual que la comunidad de Fuerabamba, habían entregado a Las Bambas a cambio de compensaciones que, aseguran, no se han cumplido del todo.

Ochoa insistió en que los comuneros quieren dialogar para encontrar una solución en la que ganen la empresa, las comunidades y el Estado, pero el cese del estado de emergencia, que facilita la represión de protestas, es indispensable.

También la comunidad de Fuerabamba se resiste a asistir al diálogo debido a la violenta operación de desalojo de las tierras tomadas, la semana pasada.

Los labriegos sostienen que la empresa contrató delincuentes extranjeros para la operación, mientras Las Bambas, filial de la transnacional MMG.

Sobre los reclamos, Ochoa explicó que en 2013 firmaron un convenio con 97 compromisos de compensaciones en materia de educación, salud y otros, pero ninguno se ha cumplido totalmente.

Por su parte, la compañía minera alega haber honrado sus obligaciones y, con gran apoyo mediático, acusa a los campesinos de la violencia registrada y de exigencias desmedidas de dinero, lo cual ellos niegan.

El dirigente rechazó la acusación de antimineros que les hace la prensa, rechazó la criminalización de la protesta y aseguró que “solo queremos que nos respeten el Estado y la empresa minera”.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES