viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cine indígena mexicano prestigia cita del documental en Canadá

Ottawa, 2 may (Prensa Latina) La cinta mexicana Mamá, de Xun Sero, marca hoy la presencia del cine indígena en el Festival Internacional de Cine Documental Hot Docs, que acontece en Toronto, Canadá hasta el 8 de mayo.

Realizado en idioma español y tsotsil (lengua maya que se habla principalmente en los Altos de Chiapas), el filme narra la historia de la madre del cineasta: Hilda, quien vivió en una comunidad donde la violencia de género formaba parte de la cotidianidad, apunta la página web del evento.

La película se gestó durante seis años, con el apoyo de proyectos como el Estímulo Gabriel García Márquez, el de Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes y el Programa de Fomento al Cine Mexicano.

En aras de visibilizar las creaciones indígenas, destaca también en la cartelera del 29 Hot Docs el largometraje Bajo Sospecha: Zokunentu, del chileno Daniel Díaz, el cual presenta una trama hablada en lengua mapudungún (idioma del pueblo mapuche).

Inspirado en la obra Bajo Sospecha (1998), del destacado artista mapuche Bernardo Oyarzún, el audiovisual surgió durante el año 2014 de la mano de las productoras Pejeperro Films y Eskama Audiovisual, reseña el sitio web.

Ambas entregas se suman a la veintena de producciones provenientes de América Latina, entre las cuales figuran los títulos Punto de encuentro, Espacio desierto, Alis, Primera y el cortometraje Corrupto (Chile), así como Vento na fronteira, Lavra, Peles y Sinfonia de um homem comum (Brasil).

De igual forma, destacan Las hostilidades, del mexicano M. Sebastián Molina; la cinta peruana Pakucha, de Tito Catacora; y la película autobiográfica costarricense Ernesto, gracias, de Laura Ángel Córdoba.

mgt/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.