jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuenta regresiva para elecciones parlamentarias en El Líbano

ELECCIONES 3
Beirut, 2 may (Prensa Latina) El aumento de las campañas electorales, la movilización y el discurso político evidencian hoy en El Líbano la cuenta regresiva de los comicios parlamentarios de mayo de 2022.

El voto de los libaneses residentes en el extranjero los días 6 y 8 anticipan esta semana el sufragio de los ciudadanos dentro del país el domingo 15, en las primeras elecciones después del estallido social en octubre de 2019.

Mil 043 candidatos en 103 listas competirán por la legislatura de 128 escaños que está dividida a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

Los libaneses en el exterior podrán ejercer su derecho al sufragio en 205 centros y cerca de 600 mesas electorales dispuestas en Asia, Europa, África, Australia y Estados Unidos.

En territorio nacional, el mapa estadístico presenta un listado de votantes de dos millones 22 mil 387 mujeres y un millón 945 mil 120 hombres en las ocho gobernaciones y los 25 distritos del país.

La rivalidad de los partidos tradicionales Movimiento Patriótico Libre, Fuerzas Libanesas, Hizbulah, Socialista Progresista y Social Nacionalista Sirio acrecienta en estas jornadas y sus campañas inundan los espacios públicos y noticiosos.

De los nombres ausentes de los comicios aparecen los exprimeros ministros Fouad Siniora (2005-2009), Tammam Salam (2014-2015), Saad Hariri (2016-2020), además de Najib Miqati, actualmente en ejercicio.

Una misión de Observadores de la Unión Europea de más de 150 expertos de 27 sus estados miembros acompañarán el proceso como sucedió en los comicios de 2005, 2009 y 2018.

La nación de los cedros reconoce 18 confesiones de fe y de acuerdo con la Constitución el presidente de la República tiene que ser cristiano maronita; el primer ministro, musulmán sunita; y el jefe del Parlamento, musulmán chiita, y así sucesivamente con otras religiones.

car/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.