miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Deudas y su abolición en Foro Social Mundial de México

deudas-y-su-abolicion-en-foro-social-mundial-de-mexico
Ciudad de México, 2 may (Prensa Latina) La deuda pública y la abolición de las adquiridas ilegítimamente, en particular por el abusivo pago de intereses, están hoy en el centro del segundo día de actividades del Foro Social Mundial.

Esta sección se realiza en el auditorio Ernesto Velasco Torres, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en conjunto con la Nueva Central de Trabajadores y otras instituciones laborales.

Forma parte del tema Alternativas económicas de los pueblos y justicia socioeconómica, e incluye el estudio de los procesos de endeudamiento en América Latina y el Caribe y las luchas contra las deudas Ilegítimas en Puerto Rico y Argentina.

También aborda la visión de América Latina frente a la caída del dólar y sus efectos, la renta básica universal como cimiento de otro mundo posible, y será ilustrado con pruebas piloto en Cataluña y los debates en Argentina. La presentación corre a cargo de la Red Humanista por la Renta Básica Universal.

En el mismo tema económico el grupo Kgosni presentará “Túmin, más allá de una moneda comunitaria” una reflexión sobre la reconstrucción del tejido social y la importancia de un propio medio de comunicación, como parte de las alternativas económicas de los pueblos y justicia socioeconómica.

Otro punto básico de la jornada es el relacionado con el feminismo comunitario que presenta Abya Yala en el cual analiza las luchas contra las discriminaciones, el racismo y por la autodeterminación, así como lo que las mujeres califican de batalla contra el patriarcado y las heteronormativas.

Un tema muy específico es el de resistencias frente a la lucha de búsqueda, verdad y justicia por familiares desaparecidos en el período de «Guerra Sucia» de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado en el estado mexicano de Guerrero, pero relacionado con la actualidad, en especial el Movimiento por la Verdad y la Justicia de Familiares de Personas Desaparecidas.

La exposición, que tiene lugar en el Palacio de la Minería, una de las sedes del foro, va acompañada de un taller sobre la desaparición de niñas y mujeres en México bajo el título Feminismo Comunitario, organizado por Abya Yala.

En ese marco se le rendirá homenaje póstumo a la luchadora social mexicana Rosario Ibarra de Piedra fallecida el mes pasado.

Finalmente, otro punto clave en la jornada de este lunes es el titulado «Migración Indígena en México. Construcción de paz, migración y estrategias frente a la guerra. Acompañamiento integral desde una perspectiva feminista a mujeres en movilidad en la frontera sur de México», a cargo de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.