NOTICIAS

Francia Insumisa y ecologistas logran acuerdo para legislativas

cuba-destaca-cooperacion-con-egipto-y-aboga-por-mayores-vinculos
París, 2 may (Prensa Latina) La Francia Insumisa (LFI) resaltó hoy el acuerdo logrado con Europa Ecología Los Verdes (EELV) como parte de las gestiones para la unidad de la izquierda de cara a las elecciones legislativas de junio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, la organización liderada por el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, quien terminó tercero en la primera ronda de los comicios del 10 de abril, consideró el pacto materializado ayer un paso importante en el objetivo de buscar el máximo de diputados posibles, en aras de frenar las políticas del presidente reelecto Emmanuel Macron.

Queremos impedir a Macron la continuidad de sus políticas injustas y brutales, así como derrotar a la extrema derecha, subrayó.

Después del triunfo del mandatario en el balotaje del 24 de abril frente a la ultraderechista Marine Le Pen, las legislativas del 12 y del 19 de junio se han convertido en la prioridad de las fuerzas políticas francesas.

El hecho de que Mélenchon lograra más de siete millones de votos y quedara a solo un punto de Le Pen en la carrera por la segunda ronda, estimuló a sectores de la izquierda a proyectar una alianza para las parlamentarias, a la que podrían sumarse en las próximas horas o días el Partido Socialista y el Partido Comunista.

LFI instó a la población a conseguir una mayoría de curules progresistas en la Asamblea Nacional, con la mira en una eventual designación de Mélenchon como primer ministro, un escenario descartado por el oficialismo.

También afirmó que el acuerdo alcanzado con los ecologistas implica un programa ambicioso, que respeta la pluralidad y la autonomía de las partes, bajo la consigna común de “la nueva unión popular ecológica y social”.

Respecto a las propuestas concretas a los casi 49 millones de votantes del país, destacó el aumento del salario mínimo a mil 400 euros, el regreso a la edad de jubilación de 60 años, las garantías de autonomía para los jóvenes, la erradicación de la pobreza y el bloqueo del aumento de los precios de productos esenciales.

Defendemos además la puesta en práctica de una verdadera planificación ecológica que responda a la urgencia climática y medioambiental, añadió.

En las elecciones presidenciales, insumisos, ecologistas, comunistas y socialistas compitieron separados, cita en las urnas en las que consiguieron en total alrededor de un 30 por ciento de las boletas.

La izquierda francesa espera lograr un acuerdo para el 7 de mayo, cuando se lanzaría el proyecto común en un foro.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES