viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón enviará su canciller a la investidura de presidente surcoreano

Tokio, 2 may (Prensa Latina) El gobierno japonés enviará al ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, a la ceremonia de investidura del presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe del Gabinete, Fumio Kishida, descartó la posibilidad de asistir él a la toma de posesión del mandatario surcoreano, prevista para el próximo 10 de mayo, porque Seúl debe primero concretar acciones hacia la resolución del diferendo histórico y otros asuntos bilaterales pendientes, reseñó la prensa nacional.

Además, algunos legisladores del Partido Liberal Democrático manifestaron su rechazo a la presencia de Kishida en Corea del Sur por temor a que la postura de Japón pueda interpretarse como demasiado conciliadora, destacó la agencia Kyodo.

De acuerdo con declaraciones del gobierno, el canciller Hayashi aprovechará la visita a la vecina nación asiática para reunirse con funcionarios claves del nuevo Ejecutivo surcoreano y convidarlos a trabajar juntos en aras de restaurar los deteriorados lazos.

La semana pasada, una delegación surcoreana llegó hasta Tokio y sostuvo consultas políticas con los principales dirigentes japoneses, pero poco o nada se avanzó en las desavenencias relacionadas con el pasado colonial.

A propósito, el jefe del grupo y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Chung Jin Suk, se refirió en ese momento a la necesidad de llegar a una conclusión mediante un diálogo intenso a través de los canales diplomáticos oficiales.

Tokio, por su parte, insiste en que Seúl debe cumplir con los acuerdos destinados a resolver las disputas, incluido uno de 2015 sobre el fin del problema de las “mujeres de solaz” (coreanas obligadas a prostituirse en los cuarteles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial).

La tensión entre los dos países tiene su raíz histórica en la colonización nipona de la península coreana desde 1910 hasta 1945.

Los gobiernos surcoreanos, sobre todo los nacionalistas y progresistas, han insistido en el resarcimiento para las víctimas de esa etapa bajo el dominio japonés que incluyen a las mujeres prostituidas y a los casi ocho millones de sus ciudadanos sometidos a trabajos forzosos.

Las partes mantienen también una querella territorial centenaria por el archipiélago Dokdo controlado por Seúl, que Tokio denomina Takeshima y reclama como suyo.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.