viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministros descartan validez de acusaciones contra presidente de Perú

pedro-castillo
Lima, 2 may (Prensa Latina) Dos ministros peruanos rechazaron hoy acusaciones de una empresaria investigada por lavado de activos que sostiene que el presidente Pedro Castillo encabeza una red de corrupción.

Los titulares de Justicia, Félix Chero, y Comercio Exterior y Turismo, Pedro Sánchez, coincidieron en señalar que Karelim López se dedicó a gestionar contratos de obras públicas por cuenta de compañías privadas, según reportes de la prensa.

Chero denunció el uso político de las declaraciones de López, que la gran mayoría de la prensa, opositora al Gobierno, destaca y da virtualmente por cierto lo dicho por quien aspira a ser colaboradora eficaz (declararse culpable y delatar cómplices de mayor nivel).

Añadió que las imputaciones carecen de sustento y su veracidad no ha sido corroborada, y López no reconoce culpabilidad para calificar como colaboradora de la Fiscalía.

Según el abogado de la empresaria, César Nakazaki, ella solo ha reconocido haber cobrado una comisión por gestionar un contrato sin comprobante legal, lo cual, sostuvo, sería delito solo si el dinero tiene origen ilegal.

En sus declaraciones, López alega la inocencia del prófugo Bruno Pacheco -investigado por tráfico de influencias y otro cargos-, con quien estableció vínculos y aparentemente pudo así acceder al palacio de gobierno y al entorno de Castillo.

También basa la mayoría de sus imputaciones en presuntas conversaciones del exsecretario, a quien invoca a incriminar a Castillo como supuesto único culpable de los hechos por los que Pacheco es investigado.

Por su parte, el ministro Sánchez rechazó la acusación de López, según la cual el llamaba constantemente a Pacheco para que no señale al presidente como responsable de sus gestiones para ascensos militares, uno de los casos por los que es investigado.

Sánchez emplazó a la empresaria a rectificar lo dicho en su contra y advirtió que, de no hacerlo, la denunciará judicialmente.

El periodista Christian Hudtwalcker, vehemente opositor de Castillo, comentó que los dichos de López carecen de pruebas y la prensa no debe ensalzar lo que afirma porque no pudo lograr a través de Pacheco los negocios que atribuye a miembros del entorno de Castillo como dos sobrinos prófugos y buscados por la Policía por los dichos de la empresaria.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.