jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva alza de tarifa eléctrica golpea bolsillo de los guatemaltecos

CNEE
Ciudad de Guatemala, 2 may (Prensa Latina) El aumento de las tarifas eléctricas para el trimestre de mayo a julio de este año representa hoy otro golpe al bolsillo de los guatemaltecos.

El ajuste de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (Cnee), válido a partir de este martes, consiste en un incremento de 14 centavos por kilovatio (KWh) hora al mes para los usuarios de Energuate y de cinco centavos para la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (Eegsa) en los segmentos social y no social.

Sin embargo, advirtieron analistas, con este nuevo pliego tarifario, el alza anual es de nueve centavos por kWh al mes en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y algunas áreas de Santa Rosa y Chimaltenango (alrededor del siete por ciento en relación con 2021).

Mientras que, en igual plazo, para los usuarios de Energuate la subida fue de 23 centavos por kWh al mes, entre 11 y 13 por ciento.

Estos cálculos no incluyen el valor agregado (IVA) y la tasa de alumbrado público.

La medida se suma a otras que ya golpean el salario de los guatemaltecos ante los elevados costos de la canasta básica y de la gasolina y el diésel, en este último caso, a pesar de un subsidio aprobado por el Ejecutivo.

La Cnee atribuyó su decisión a la evolución de los precios internacionales de los combustibles empleados para la generación de electricidad (carbón y derivados del petróleo), sobre todo después de la operación especial de Rusia en Ucrania y las sanciones comerciales contra la nación euroasiática.

De acuerdo con la fuente, el carbón térmico tuvo 380 por ciento de incremento a marzo de 2022, mientras que el gas natural creció 86 por ciento si se toma en cuenta igual plazo de 2021, además de la inflación como factor de influencia.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.