miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo Legislativo tico comienza labores convocado por Ejecutivo

nuevo-legislativo-tico-comienza-labores-convocado-por-ejecutivo
San José, 2 may (Prensa Latina) La nueva Asamblea Legislativa de Costa Rica analizará hoy los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo en la convocatoria a sesiones extraordinarias en la última semana del gobierno del presidente Carlos Alvarado.

Hemos presentado proyectos de carácter económico, ambiental, infraestructura, de derechos y de seguridad que están pendientes y el país tiene que atender, apuntó la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, al presentar al Legislativo las propuestas legales que le interesan al Ejecutivo sean discutidas de manera prioritaria.

Confiamos en que esta convocatoria permita una debida transición en beneficio de Costa Rica, apuntó Dinarte en alusión a que el próximo domingo, el gobierno Alvarado finalizará su mandato (2018-2022) y entregará la conducción de Costa Rica al presidente electo Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Este domingo tomaron posesión de sus curules los 57 diputados electos en los comicios generales del 6 de febrero pasado, para el período 2022-2026 y eligieron la primera directiva, que presidirá Rodrigo Arias, del opositor Partido Liberación Nacional (PLN).

Del directorio multipartidista para el primer año (2022-2023) de la nueva legislatura solo quedó fuera el Frente Amplio, de las seis agrupaciones políticas representadas en el Parlamento.

De los 57 legisladores, 19 son del Partido Liberación Nacional, 10 del PPSD, nueve del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), siete del Partido Nueva República (PNR), seis del Partido Liberal Progresista (PLP), y seis del Frente Amplio (FA).

Además de Arias como presidente, fueron electos en la sesión constitutiva como vicepresidenta Gloria Navas, del PNR, primera secretaría Melina Ajoy, del PUSC, segunda secretaría Luz May Alpízar, del PPSD, la primera prosecretaría Gilberto Campos, del PLP; y segunda prosecretaría Rosaura Méndez, del PLN.

Entre los proyectos de ley incluidos en la convocatoria a sesiones extraordinarias destacan el referido al Programa Nacional de Alfabetización Digital, una prioridad de la Administración Alvarado para disminuir brechas en la educación, así como cinco iniciativas sobre la seguridad.

Asimismo, una que busca la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica; y otra relacionada con el propósito de eliminar el uso de combustibles fósiles en este país y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de carbón, petróleo y gas natural.

En el aspecto económico, Dinarte mencionó el proyecto de ley que autoriza la emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito con el propósito de apoyar al gobierno entrante en oportunidades con mejores financiamientos para la reactivación económica.

Dinarte afirmó que presentó estas propuestas legales «entendiendo que hay problemas nacionales que deben resolverse y para lo cual se necesita el trabajo en equipo».

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.