jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Refuerzan presencia militar en zona de conflicto en Guatemala

guatemala-ejercito
Ciudad de Guatemala, 2 may (Prensa Latina) El Ejército de Guatemala emprende hoy una operación militar para desarticular grupos armados que operan en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, departamento de Sololá.

La búsqueda ocurre después del ataque ayer a una unidad y un destacamento en el segundo municipio con saldo de cuatro soldados heridos, confirmó Rubén Téllez, vocero de la institución castrense, quien confirmó un nuevo recrudecimiento del añejo conflicto.

Según la fuente, la orientación es combatir al grupo o los grupos armados ilegales y recoger el armamento de grueso calibre que utilizan en la zona en medio de una disputa histórica por límites de tierra.

Tellez precisó que en total fueron dos enfrentamientos, uno de alrededor de una hora contra una patrulla militar que realizaba la supervisión de personal ubicado en el área (dos soldados heridos) y otro contra un destacamento en Santa Catarina Ixtahuacán (otras dos víctimas).

«Ya esto es un ataque directo o es completamente injustificado y pone en riesgo la gobernabilidad, la seguridad y también la vida de las personas», indicó Téllez.

La presencia miliar en los territorios en disputa sobrepasa los 200 soldados y la orden es permanecer en el lugar hasta identificar a los responsables del ataque.

«Esto va a merecer y va a recibir una respuesta de grado militar, ellos tienen armamento militar, tienen una organización, conocen lo que están haciendo y saber moverse en el terreno», argumentó.

En los últimos meses, el conflicto entre los pobladores de Nahualá e Ixtahuacán bajó de intensidad e incluso estaba pendiente una definición de límites de tierras después de la intervención del presidente Alejandro Giammattei y la realización de varias mesas de diálogos entre los alcaldes.

Sin embargo, los enfrentamientos volvieron hace unos días, cuando pobladores de Ixtahuacán cortaron leña en terrenos que reclaman sus vecinos y una persona resultó herida y otra falleció.

Poco después apareció muerto un abogado de Nahualá, incinerado dentro de su vehículo, y recién resultó herido el jefe edil de ese municipio, Manuel Guarchaj. El ministro de Gobernación David Barrientos aseguró que por ahora no se contempla un estado de sitio en la zona, la forma en la cual el Ejecutivo reacciona ante el incremento de la conflictividad.

Hasta la fecha, las mesas de diálogo apadrinadas por Giammattei no dieron los resultados esperados, recordaron estudiosos del tema, una vez que no aborda las causas ancestrales.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.