NOTICIAS

Reino Unido en modo electoral por comicios locales

Londres, 2 may (Prensa Latina) El Reino Unido está hoy en modo electoral por los comicios locales del jueves próximo, que medirán la popularidad del gobernante Partido Conservador tras los escándalos y el aumento del costo de la vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el Parlamento en receso hasta la semana próxima, los diputados y activistas de las diferentes fuerzas políticas aprovecharon el feriado de este lunes para hacer proselitismo en sus comunidades.

En otras circunstancias, el ejercicio para escoger a concejales y otras autoridades comunitarias hubiese pasado casi desapercibido, pero según analistas, el electorado podrá expresar su opinión sobre temas de interés nacional como las fiestas ilegales celebradas en la residencia del primer ministro Boris Johnson durante la cuarentena por Covid-19.

Johnson ya fue multado por la policía londinense por infringir las medidas sanitarias impuestas por su propio gobierno al comprobarse que asistió a un evento organizado por su esposa Carrie en Downing Street en junio de 2020, con motivo de su cumpleaños.

El gobernante conservador también está sujeto a una investigación parlamentaria para determinar si mintió de forma deliberada a los legisladores cuando negó haber violado las reglas de la cuarentena.

El aumento del precio de la electricidad y del gas aprobado por el gobierno, una inflación que por primera vez en los últimos 30 años ronda el siete por ciento y el incremento de los impuestos sobre la seguridad social y la vivienda son otros elementos que pesarían en la opinión de los electores.

Aunque Johnson dejó claro que no piensa renunciar por el ´partygate´, un resultado adverso para su partido en estas elecciones locales podría afectar sus pretensiones de liderar a los conservadores en los comicios generales previstos para mayo de 2024.

El opositor Partido Laborista intentará, por su parte, capitalizar el creciente descontento provocado por la crisis, aupado por recientes encuestas que le dan ventaja sobre sus rivales después de la apabullante derrota sufrida en los comicios generales de 2019.

En Inglaterra estarán en juego cuatro mil 300 puestos, el 40 por ciento de ellos en Londres, mientras que en Escocia y Gales habrá elecciones en todos sus concejos (32 y 22, respectivamente).

Irlanda del Norte escogerá a la nueva Asamblea local, que -de confirmarse los pronósticos- podría ser controlada por primera vez por los independentistas del Sinn Fein.

car/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES