NOTICIAS

Se desata otra tormenta política por espionaje en España

Madrid, 2 may (Prensa Latina) El ambiente crispado por supuestos espionajes subió de tono hoy, con foco en el presidente del Gobierno de España y su ministra de Defensa, también víctimas de estas prácticas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una inesperada rueda de prensa de los ministros Isabel Rodríguez, portavoz, y Félix Bolaños, de Presidencia, se conoció la noticia que detalló las “escuchas ilícitas y externas” por el programa “Pegasus” de los teléfonos móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la titular de Defensa, Margarita Robles.

Según se informó, de los celulares de Sánchez y Robles, se extrajo un determinado volumen de datos cuyo contenido exacto aún se desconoce.

La noticia se basa en dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (dependiente del Centro Nacional de Inteligencia).

De acuerdo con el ministro Bolaños, la fuente indicó que hubo dos intrusiones en el teléfono móvil de Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Robles en junio de ese mismo año, sin que haya pruebas de alguna posterior.

«Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley», puntualizó.

Aseguró, no obstante, que los teléfonos móviles de Sánchez y Robles no fueron espiados después de los meses citados de 2021, a la vez que adelantó que serán revisados todos los dispositivos de este tipo al conjunto de los integrantes del Gobierno.

“Estamos ante intervenciones ilícitas y externas», y aclaró que en España estas acciones se realizan con autorización judicial y por los organismos oficiales.

Sin descartar por completo que pudiera ser una acción desde el extranjero, Bolaño remarcó que el sentido de estas palabras, “se refiere a que es ajena a los organismos estatales y, por tanto, no cuenta con la autorización de la Justicia”.

En busca del esclarecimiento de estos graves hechos, el Ejecutivo presentó una denuncia este lunes ante la Audiencia Nacional.

El asunto enrareció el entramado político español, sobre todo dentro de la coalición de Gobierno y grupos afines, cuando se destapó el tema de las escuchas por Pegasus relacionadas con los dirigentes independentistas de Cataluña.

Bolaños y Rodríguez subrayaron que el Gobierno está actuando con todas sus capacidades para aclararlas con el fin de proteger la seguridad de las comunicaciones y garantizar el derecho fundamental a la privacidad de las personas.

«El Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales (…) hay un compromiso inequívoco en aras de que se conozca la verdad sobre las escuchas (…)”, anotaron.

Este lunes, el Gobierno presentó un escrito a través de la Abogacía del Estado, en el cual se denuncia la infección de los dispositivos móviles de Sánchez y Robles por la herramienta Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES