martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Se desata otra tormenta política por espionaje en España

Madrid, 2 may (Prensa Latina) El ambiente crispado por supuestos espionajes subió de tono hoy, con foco en el presidente del Gobierno de España y su ministra de Defensa, también víctimas de estas prácticas.

En una inesperada rueda de prensa de los ministros Isabel Rodríguez, portavoz, y Félix Bolaños, de Presidencia, se conoció la noticia que detalló las “escuchas ilícitas y externas” por el programa “Pegasus” de los teléfonos móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la titular de Defensa, Margarita Robles.

Según se informó, de los celulares de Sánchez y Robles, se extrajo un determinado volumen de datos cuyo contenido exacto aún se desconoce.

La noticia se basa en dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (dependiente del Centro Nacional de Inteligencia).

De acuerdo con el ministro Bolaños, la fuente indicó que hubo dos intrusiones en el teléfono móvil de Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Robles en junio de ese mismo año, sin que haya pruebas de alguna posterior.

«Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley», puntualizó.

Aseguró, no obstante, que los teléfonos móviles de Sánchez y Robles no fueron espiados después de los meses citados de 2021, a la vez que adelantó que serán revisados todos los dispositivos de este tipo al conjunto de los integrantes del Gobierno.

“Estamos ante intervenciones ilícitas y externas», y aclaró que en España estas acciones se realizan con autorización judicial y por los organismos oficiales.

Sin descartar por completo que pudiera ser una acción desde el extranjero, Bolaño remarcó que el sentido de estas palabras, “se refiere a que es ajena a los organismos estatales y, por tanto, no cuenta con la autorización de la Justicia”.

En busca del esclarecimiento de estos graves hechos, el Ejecutivo presentó una denuncia este lunes ante la Audiencia Nacional.

El asunto enrareció el entramado político español, sobre todo dentro de la coalición de Gobierno y grupos afines, cuando se destapó el tema de las escuchas por Pegasus relacionadas con los dirigentes independentistas de Cataluña.

Bolaños y Rodríguez subrayaron que el Gobierno está actuando con todas sus capacidades para aclararlas con el fin de proteger la seguridad de las comunicaciones y garantizar el derecho fundamental a la privacidad de las personas.

«El Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales (…) hay un compromiso inequívoco en aras de que se conozca la verdad sobre las escuchas (…)”, anotaron.

Este lunes, el Gobierno presentó un escrito a través de la Abogacía del Estado, en el cual se denuncia la infección de los dispositivos móviles de Sánchez y Robles por la herramienta Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.