NOTICIAS

Sociedad civil intenta mediar en crisis de Haití

sociedad-civil-intenta-mediar-en-crisis-de-haiti
Puerto Príncipe, 2 may (Prensa Latina) Varios grupos de la sociedad civil intentan interceder en el estancamiento político y la crisis que sacude hoy a Haití, y para ello se reunieron con diversas plataformas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El comité de mediación tiene como propósito la reanudación del diálogo político, detenido desde inicios de año cuando un amplio sector de la propia sociedad civil eligió un mandatario para un eventual proceso de transición.

Dicho grupo lo integran Religiones por la Paz, la Cámara de Comercio e Industria y la Conferencia Rectores y Presidentes de Universidades de Haití.

La comisión ya se reunió con representantes del Acuerdo Unitario de Haití y la plataforma Solidaridad por la Democracia y el Desarrollo, con miras a discutir las mejores estrategias que permitan reunir a todos los actores de la crisis nacional, según confirmó en un comunicado.

Pese a los pasos de avance, varias personalidades de la oposición desaprobaron la gestión del comité, al señalar que fue instituido unilateralmente por el primer ministro Ariel Henry.

El expresidente de la Asamblea Nacional Youri Latortue criticó que Henry estableciera la estructura sin contar con otros grupos políticos “y presumiblemente con la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

A su juicio, ello sugiere que tiene intenciones de permanecer en el cargo, en lugar de entablar un diálogo serio.

Henry llegó al poder poco después del asesinato del presidente Jovenel Moïse y tras dos meses firmó un acuerdo político con más de 600 partidos y organizaciones que en los últimos meses le dieron la espalda por presuntamente incumplir sus promesas.

No obstante, el jefe de Gobierno mantiene el apoyo de Washington, mientras a lo interno recibe presión de la oposición que critica su gestión y el deterioro de la seguridad bajo su mando.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES