NOTICIAS

Admiten en México que aumento acelerado de inflación continuará

Ciudad de México, 3 may (Prensa Latina) El aumento acelerado de precios seguirá por largo tiempo pues controlarlo podría tardar al menos 18 meses, advirtió hoy el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El funcionario explicó que eso se debe a que las secuelas de la pandemia de Covid-19 en la economía no han sido transitorias y hasta ahora no pudo resolver el mercado por sí mismo, a lo cual se sumaron los conflictos geopolíticos.

Dijo que el mundo se empieza a complicar, hay pequeñas crisis alrededor del planeta que están generando una situación bastante retadora.

Reconoció que en un primer momento se pensó que las interrupciones en las cadenas de producción con los cierres por la pandemia y luego el aumento de precios por la escasez de mano de obra iban a ser transitorios.

Pero al paso del tiempo no ha sido así y la situación se ha agravado con el conflicto en Ucrania que ha impulsado otro tanto los costos de la energía, los alimentos y ahora los fertilizantes.

El mercado no ha logrado ajustar esta situación y la inflación ya no es considerada transitoria, por lo que se requieren reformas por el lado de la producción, admitió Yorio frente a la comunidad universitaria.

Agregó que la política monetaria, a cargo del Banco de México, se ha endurecido, pero se necesitan otros mecanismos para regular el aumento de precios, por el lado de la oferta.

No queda claro cuántos incrementos más habrá en la tasa de interés y no hay un tope como tal a ésta con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se sienta cómoda, reconoció. Sin embargo, existe el consenso entre el banco central y la dependencia federal de que las presiones inflacionarias no cederán en el corto plazo.

Yorio recordó que de marzo del año pasado a la fecha, el Banco de México elevó de 4 a 6,5 por ciento la tasa de política monetaria, pero en el mismo periodo los instrumentos de mercado se han cotizado, hace un año en 7.25, y ahora entre 9 y 9.25 por ciento.

El subsecretario de Hacienda reconoció que la tributación progresiva es uno de los retos más importantes que tiene que enfrentar México hacia adelante, incluidos los impuestos a la riqueza o el mínimo global a empresas.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES