viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alerta Evo Morales contra corrupción de policías en Bolivia

La Paz, 3 may (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales expresó preocupación hoy en medio de un escándalo por robo de autos ante la acumulación de casos de narcotráfico, corrupción y delitos en los cuales aparecen involucrados “algunos malos policías”.

“Pareciera que por perseguir a dirigentes se olvidan de detener a delincuentes. El pueblo reclama seguridad con transparencia y honestidad”, aseguró el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en su cuenta en Twitter.

El dirigente del MAS reaccionó de esa forma tras la difusión en Meganoticias de Chile de un reportaje sobre el negocio en Bolivia de la venta de autos robados en países vecinos, con la participación de dos exjefes policiales, destituidos casi de inmediato de sus cargos y sometidos a una investigación.

Uno de ellos -el teniente coronel Raúl Cabezas- ya está arrestado tras ser identificado en el reporte periodístico como una autoridad del cuerpo armado en cuyo poder obraba un automóvil sustraído en Calama, Chile.

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno (Interior), por su parte, ordenó intervenir la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) en el departamento de Santa Cruz y retirar a todo su personal.

La pesquisa de Meganoticias identificó al ahora exsubdirector de Diprove de Santa Cruz, Rolando Téllez, como presunto contacto directo de un vendedor de autos robados, quien operaba en Yapacaní.

Según el reportaje, dos integrantes del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), organización no gubernamental chilena liderada por el excarabinero Hugo Bustos, llegaron en marzo a Bolivia con el objetivo de recuperar un auto particular de marca Mitsubichi, robado en la ciudad de Calama.

Gracias al sistema GPS localizaron el medio de transportación dentro de una casa de Santa Cruz, presuntamente propiedad del ahora exjefe policial Raúl Cabezas.

Los integrantes del GBV aprovecharon la estancia en el país altiplánico y visitaron una feria en Yapacaní, y allí hallaron una camioneta roja igualmente reportada como sustraída en Chile.

Bustos conminó al vendedor del medio de transportación robado y este se comunicó por teléfono con “un coronel”.

Según el líder del GBV chileno, después recibió otra llamada telefónica de Téllez, por lo cual el reportaje concluye que, efectivamente, el comercializador del vehículo robado se comunicó con el jefe policial.

A principios de marzo Morales publicó los audios de un supuesto encubrimiento a narcotraficantes y en esa misma fecha el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, puso en duda la veracidad de esos registros.

Sin embargo, 24 horas después fue destituido y del Castillo ordenó intervenir ese cuerpo policial, someter a la prueba del polígrafo o detector de mentiras al ciento por ciento de sus integrantes y renovar sus mandos.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.