NOTICIAS

Aplazan debate contra ministro de Defensa sobre masacre en Colombia

Bogotá, 3 may (Prensa Latina) El senador del Polo Democrático Iván Cepeda confirmó hoy que el debate de control político contra el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, por la masacre de Putumayo fue aplazado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Molano dijo que no eludiría el control político en el Senado. El martes pasado se aplazó nuestro debate. Hoy se acaba de excusar (…) en rueda de prensa, nos pronunciaremos sobre esta burla», señaló el congresista de oposición.

El ministro debía explicar hoy ante el senado del congreso (bicameral) por qué en operaciones militares en Puerto Leguízamo murieron 11 civiles, presentados después como «narcococaleros», pero se excusó «por encontrarse en asuntos extraordinarios de Seguridad y Defensa en la Orinoquía».

En el debate, la autoridad debía brindar información y responder ante la plenaria sobre las operaciones militares realizadas por el Ejército Nacional y en las cuales fueron víctimas civiles y menores de edad.

El pasado 28 y 29 de marzo, en una zona rural de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo, en una operación militar contra las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, murieron 11 personas, entre ellos un menor y una autoridad indígena.

La pasada semana, representantes de la cámara del congreso pidieron que el ministro Molano sea separado de su cargo por su responsabilidad en dicha masacre.

María José Pizarro de la Coalición Decentes, explicó que la operación en Puerto Leguízamo no tuvo en cuenta los principios de distinción, de precaución y de proporcionalidad; se realizaron ataques indiscriminados contra civiles, desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

«Asesinaron a civiles: menores de edad, indígenas, mujeres embarazadas y líderes comunitarios, los hicieron pasar como combatientes, alteraron la posición de los cuerpos, los movieron de lugar y les colocaron armamento», añadió.

Recalcó en defensa de las víctimas, que los militares torturaron, avasallaron y causaron deliberadamente dolor y sufrimientos a la comunidad, manteniéndolos encerrados y en posiciones humillantes e inhumanas en la cancha de fútbol, en medio del sol y sin agua.

Además, violaron el Derecho Internacional Humanitario porque los miembros de la fuerza pública participaron de la operación debieron estar plenamente identificados, con los uniformes propios de las fuerzas militares, puntualizó.

«Dieron órdenes de disparar desde el helicóptero sin tener un objetivo claro, según testimonios de la misma comunidad. Seguir afirmando que la operación fue legítima hace insostenible su permanencia al frente del Ministerio de Defensa», enfatizó.

Molano, en su momento, justificó el accionar de los militares en dicha operación.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES