jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aplazan debate contra ministro de Defensa sobre masacre en Colombia

Bogotá, 3 may (Prensa Latina) El senador del Polo Democrático Iván Cepeda confirmó hoy que el debate de control político contra el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, por la masacre de Putumayo fue aplazado.

«Molano dijo que no eludiría el control político en el Senado. El martes pasado se aplazó nuestro debate. Hoy se acaba de excusar (…) en rueda de prensa, nos pronunciaremos sobre esta burla», señaló el congresista de oposición.

El ministro debía explicar hoy ante el senado del congreso (bicameral) por qué en operaciones militares en Puerto Leguízamo murieron 11 civiles, presentados después como «narcococaleros», pero se excusó «por encontrarse en asuntos extraordinarios de Seguridad y Defensa en la Orinoquía».

En el debate, la autoridad debía brindar información y responder ante la plenaria sobre las operaciones militares realizadas por el Ejército Nacional y en las cuales fueron víctimas civiles y menores de edad.

El pasado 28 y 29 de marzo, en una zona rural de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo, en una operación militar contra las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, murieron 11 personas, entre ellos un menor y una autoridad indígena.

La pasada semana, representantes de la cámara del congreso pidieron que el ministro Molano sea separado de su cargo por su responsabilidad en dicha masacre.

María José Pizarro de la Coalición Decentes, explicó que la operación en Puerto Leguízamo no tuvo en cuenta los principios de distinción, de precaución y de proporcionalidad; se realizaron ataques indiscriminados contra civiles, desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

«Asesinaron a civiles: menores de edad, indígenas, mujeres embarazadas y líderes comunitarios, los hicieron pasar como combatientes, alteraron la posición de los cuerpos, los movieron de lugar y les colocaron armamento», añadió.

Recalcó en defensa de las víctimas, que los militares torturaron, avasallaron y causaron deliberadamente dolor y sufrimientos a la comunidad, manteniéndolos encerrados y en posiciones humillantes e inhumanas en la cancha de fútbol, en medio del sol y sin agua.

Además, violaron el Derecho Internacional Humanitario porque los miembros de la fuerza pública participaron de la operación debieron estar plenamente identificados, con los uniformes propios de las fuerzas militares, puntualizó.

«Dieron órdenes de disparar desde el helicóptero sin tener un objetivo claro, según testimonios de la misma comunidad. Seguir afirmando que la operación fue legítima hace insostenible su permanencia al frente del Ministerio de Defensa», enfatizó.

Molano, en su momento, justificó el accionar de los militares en dicha operación.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.