NOTICIAS

Aumento de casos de hepatitis infantil aguda alerta al mundo

Ginebra, 3 may (Prensa Latina) A cuatro semanas de haberse notificado los primeros 10 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido por Reino Unido, la cifra de países afectados alcanzó hoy la veintena y los enfermos suman 228.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo divulgó la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras aseguró que la enfermedad está presente ya en Asia-Pacífico y Asia meridional, América, y Europa, siendo este último continente el de mayores reportes.

«Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto», aseguró por su parte hace pocas horas en Portugal el director regional de Emergencias de la entidad, Gerald Rockenschaub.

Hacemos todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional, remarcó.

Ante la expansión de la dolencia, el organismo lanzó una alerta epidemiológica, en la cual reconoció que se investiga una posible asociación entre los casos de hepatitis aguda severa en población pediátrica, y la infección por adenovirus, un tipo de virus de ADN de doble cadena que se propagan por contacto personal cercano.

Según informó la OMS, de los 169 casos notificados hasta el 29 de abril, en 85 se realizaron pruebas para la identificación de este patógeno, de los cuales 74 resultaron positivos y el adenovirus tipo 41 se halló en 18.

Refirió igualmente que los aquejados son pequeños entre un mes y 16 años de edad cuya evolución clínica resulta variable, y con el 10 por ciento del total necesitado de un trasplante de hígado.

Las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas elevadas, la mayoría de ellos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea y vómitos), y no se manifestó fiebre, puntualizó.

Añadió que en ninguno de los diagnosticados se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Hasta ahora, según reportes de prensa, cuatro de los enfermos fallecieron, tres de ellos en Indonesia y uno en Reino Unido.

Tras la detección de esta enfermedad en territorio británico, los casos fueron informados en España, Israel, Dinamarca, Italia y Bélgica, entre otros países.

El 18 de abril de 2022 la Organización Panamericana de la Salud recibió una notificación del Centro Nacional de Enlace de Estados Unidos que afirmó haber registrado un total de nueve casos de hepatitis aguda en niños de 1 a 6 años identificados entre el 2 de octubre de 2021 y el 21 de febrero de 2022.

No obstante las alarmas, la OMS informó que la investigación de los eventos se encuentra en curso, y la prioridad es determinar el origen del padecimiento para implementar las acciones de prevención y control.

Se realizan pruebas de laboratorio para comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas, arguyó.

Difundió, sin embargo, que los enfermos no manifestaron exposición a factores de riesgo epidemiológicos obvios, incluidos viajes internacionales recientes, y el mayor número de los casos conocidos carecían de inmunización contra la Covid-19.

Si bien diversos factores pueden causar una inflamación del hígado, los cinco principales virus implicados son los de las hepatitis A, B, C, D, y E, cuyos efectos pueden ser mortales.

Las de tipo viral, alertó el organismo especializado, representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial con 1,1 millón de defunciones cada año, y se estima que 57 por ciento de los casos de cirrosis hepática y 78 por ciento de los de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por las variantes B o C.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES