viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller brasileño discutirá en Uruguay modernización del Mercosur

Brasilia, 3 may (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, cumplirá desde hoy una breve visita a Uruguay, donde discutirá con su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo, sobre la modernización del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Fuentes oficiales indicaron que França tratará además en Montevideo otros temas de la agenda bilateral y regional.

Tal modernización fue abordada en la última cumbre semestral del bloque, realizada en diciembre de manera virtual y presidida por Brasil.

Entre otros puntos la renovación implica una rebaja del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, el cual no llegó a puntualizarse por la oposición de Uruguay.

Hasta la fecha, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, condiciona el respaldo de su país a esa mengua arancelaria a una variación de una cláusula del mercado que imposibilita a los miembros de la alianza negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques de forma individual.

El gobernante afirmó en la ocasión que Uruguay no está satisfecha con sus intereses en el Mercosur y avanza individualmente hacia un pacto comercial con China, el cual negocia desde principios de 2021.

La modernización del bloque fue el objetivo de Brasil cuando ocupó la presidencia pro tempore del bloque.

El cambio dependería de la reducción del AEC, sugerida por el ministro de Economía, Paulo Guedes, para todos los productos, y de flexibilizarlo para que los miembros puedan mantener negociaciones comerciales independientes.

Guedes propuso un reajuste horizontal del 10 por ciento en las tasas a partir de 2021, y otro 10 este año.

El AEC fue creado en 1995 como condición para profundizar el proceso de integración entre los países que componen el Mercosur. Se trata de un impuesto de importación unificado para los productos de fuera de la unión.

La organización intergubernamental fue fundada el 26 de marzo de 1991, con la firma del llamado Tratado de Asunción por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.