NOTICIAS

Corte Suprema de EEUU contra el derecho a abortar

Washington, 3 may (Prensa Latina) Los conservadores en la Corte Suprema de Estados Unidos pretenden anular el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, según revelan hoy medios de prensa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una mayoría del tribunal votó en privado para anular la histórica decisión sobre el derecho al aborto, según un documento obtenido por el diario Politico.

La filtración inédita de un documento del Supremo echaría por tierra una decisión de ese mismo foro en el caso Roe contra Wade de 1973, por el cual la Corte Suprema dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

La filtración muestra que la mayoría conservadora está a favor de revocar el derecho al aborto, lo cual conllevaría a que cada estado tendría libertad para decidir sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

Analistas estiman que ello representaría un retroceso en el reconocimiento de los derechos de la mujer a decidir sobre su maternidad.

Si se hace oficial la decisión la misma implicaría una marcha atrás de medio siglo después de que el Tribunal Supremo legalizara el aborto en 1973.

El dictamen está firmado por el magistrado Samuel Alito y refleja el sentir mayoritario de los magistrados que integran la corte con una composición de seis jueces conservadores y tres liberales.

La filtración reveló que el Supremo votó en febrero en privado para anular el histórico fallo del caso Roe versus Wade, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.

«La sentencia de Roe estaba terriblemente equivocada desde el principio», escribe Alito.

«Su motivación fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un consenso nacional en torno al tema del aborto, Roe y Casey atizaron el debate y profundizaron en la división», aseveró en el texto.

El aborto en el país es un tema controvertido que enfrenta a los estadounidenses y según los magistrados que apoyarían la decisión “la Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional».

Así se observa en los argumentos del magistrado Alito, que suscriben los jueces Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Los tres jueces designados por los demócratas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, buscan alguna disidencia entre los conservadores para evitar el retroceso, mientras que no está claro el voto del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Según trascendido el texto obtenido por Politico es un borrador y un resultado definitivo podría obtenerse en julio.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES