miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte Suprema de EEUU contra el derecho a abortar

Washington, 3 may (Prensa Latina) Los conservadores en la Corte Suprema de Estados Unidos pretenden anular el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, según revelan hoy medios de prensa.

Una mayoría del tribunal votó en privado para anular la histórica decisión sobre el derecho al aborto, según un documento obtenido por el diario Politico.

La filtración inédita de un documento del Supremo echaría por tierra una decisión de ese mismo foro en el caso Roe contra Wade de 1973, por el cual la Corte Suprema dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

La filtración muestra que la mayoría conservadora está a favor de revocar el derecho al aborto, lo cual conllevaría a que cada estado tendría libertad para decidir sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

Analistas estiman que ello representaría un retroceso en el reconocimiento de los derechos de la mujer a decidir sobre su maternidad.

Si se hace oficial la decisión la misma implicaría una marcha atrás de medio siglo después de que el Tribunal Supremo legalizara el aborto en 1973.

El dictamen está firmado por el magistrado Samuel Alito y refleja el sentir mayoritario de los magistrados que integran la corte con una composición de seis jueces conservadores y tres liberales.

La filtración reveló que el Supremo votó en febrero en privado para anular el histórico fallo del caso Roe versus Wade, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.

«La sentencia de Roe estaba terriblemente equivocada desde el principio», escribe Alito.

«Su motivación fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un consenso nacional en torno al tema del aborto, Roe y Casey atizaron el debate y profundizaron en la división», aseveró en el texto.

El aborto en el país es un tema controvertido que enfrenta a los estadounidenses y según los magistrados que apoyarían la decisión “la Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional».

Así se observa en los argumentos del magistrado Alito, que suscriben los jueces Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Los tres jueces designados por los demócratas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, buscan alguna disidencia entre los conservadores para evitar el retroceso, mientras que no está claro el voto del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Según trascendido el texto obtenido por Politico es un borrador y un resultado definitivo podría obtenerse en julio.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.