jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Cuba se encamina a nueva etapa para aprobar Código de las Familias

Cuba-Famila-2
La Habana, 3 may (Prensa Latina) Autoridades jurídicas de Cuba analizan hoy opiniones de la población sobre el proyecto de nuevo Código de las Familias, en un hecho que se vuelve común en el proceso legislativo de la isla.

Como parte de una consulta popular, desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril en la isla se realizaron casi 80 mil reuniones para recoger opiniones de la gente sobre la norma jurídica, la cual introduce novedades técnicas y conceptuales respecto a la que es considerada la célula fundamental de la sociedad.

El ejercicio democrático da continuidad a experiencias anteriores de los legisladores cubanos, quienes tienen abiertos canales de comunicación permanentes para que la ciudadanía emita opiniones, dudas o preocupaciones sobre los proyectos de leyes que serán aprobados por el parlamento.

Recientemente funcionarios del Consejo Electoral Nacional destacaron la participación de más de seis millones 500 mil personas y la realización de más de 397 mil propuestas, lo que habla del interés popular por participar en este proceso.

Al decir de expertos, la consulta no solo sirvió para recopilar las opiniones, sino que además permitió que los especialistas y directivos que acudieron a las reuniones aclararan dudas, explicaran los puntos más polémicos y desmintieran información tendenciosa que circulaba en las redes sociales.

En una reunión de seguimiento a este tema del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, las autoridades informaron que avanzaban en el procesamiento de las propuestas sobre el matrimonio, la adopción, orden de los apellidos, responsabilidad parental, gestación solidaria y la discriminación en el ámbito familiar.

De acuerdo con cifras oficiales el 61 por ciento de las intervenciones recibidas mostraron una opinión favorable sobre el texto legal, el 20,36 por ciento sugieren modificaciones y el 12,69 por ciento eliminaciones.

La ruta legislativa del nuevo Código tiene un momento importante en la próxima sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en este mes de mayo, en la que los diputados serán informados sobre las transformaciones realizadas al documento y los pasos que precederán el referendo popular.

El Código da continuidad jurídica a los derechos consagrados en la Constitución de 2019, actualiza el marco normativo cubano frente a la legislación vigente internacional y, sobre todo, da amparo institucional a las transformaciones que se han producido en el ámbito social y familiar del país.

mem/jfs

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.