sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defensora de DDHH denuncia escalada violenta de pandillas en Haití

Puerto Príncipe, 3 may (Prensa Latina) La estatal Oficina de Protección del Ciudadano, organización defensora de los derechos humanos, denunció hoy la escalada violenta de las pandillas al norte de la capital de Haití, y la inacción de las autoridades.

El organismo recordó que desde el 24 de abril la comuna de Croix des Bouquets es escenario de enfrentamientos entre grupos armados por el control del territorio, particularmente en las barriadas de Bon Repos, Shadda, Damien, Santo y Butte Boyer, situación que se agravó la víspera por los choques hostiles en Cité Soliel.

La guerra ya dejó decenas de muertos y heridos entre la población civil, además de numerosas viviendas incendiadas, cientos de personas desplazadas y otros miles que temen salir de sus hogares.

Las hostilidades también interrumpieron la circulación en las rutas nacionales que llevan al norte del país, bloqueando la comunicación desde la capital hacia los departamentos centrales, todo esto “bajo la mirada y el gran silencio de las autoridades e instituciones encargadas de velar por la seguridad de las vidas y los bienes, a pesar de las peticiones de ayuda de los habitantes de las zonas en conflicto”, deploró la organización.

Por casi dos semanas las bandas de 400 Mawozo y Chein Mechan que operan en Croix des Bouquets, a unos 11 kilómetros de Puerto Príncipe, iniciaron una guerra por el reparto de las zonas, y la víspera se sumaron las pandillas de Cité Soleil, en la salida norte de la capital.

Protección Civil advirtió que la principal ciudad del país podría quedar aislada, mientras otros grupos armados limitan el acceso a la salida sur.

La Policía, por su parte, anunció intervenciones en las zonas de conflicto, sin embargo, los intercambios entre bandas continuaron este martes.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.