jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Uruguay condiciones de reclusión de adolescentes

Montevideo, 3 may (Prensa Latina) La Organización uruguaya Servicio Paz y Justicia (Serpaj) pidió hoy el cierre de dos centros de reclusión de jóvenes privados de libertad, sujetos a prácticas de torturas y condiciones inadecuadas.

Testimonios recogidos en 23 visitas a instalaciones del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescentes, a cargo de esta población etaria delictiva, aparecen en un informe que se presentará ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

El texto al que tuvo acceso el periódico digital La Diaria constató “casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes” y señaló que “el sistema se encuentra signado por la lógica premio-castigo” en la que se registraron “prácticas de encierro compulsivo de entre 21 y 23 horas por día”.

Investigadores de Serpaj recogieron quejas de golpizas y observaron también un “alto número de intentos de autoeliminación”, más adolescentes que camas disponibles, ratones y ratas, personas con “quemaduras graves” de agua caliente sin recibir la atención médica reclamada.

En las conclusiones por el cierre de los dos centros criticados se enfatizó en la falta de profesionales y de medidas socioeducativas para una población que “queda supeditada a las medidas de seguridad”.

La fundación Serpaj data de marzo de 1981 durante la dictadura, cuando desarrolló una activa campaña contra el régimen militar y en apoyo a familiares de detenidos desaparecidos hasta que fue prohibida por las autoridades de facto.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.