NOTICIAS

Desfile artístico marcó inicio de las Romerías de Mayo en Cuba

Holguín, Cuba 3 may (Prensa Latina) Hasta la Loma de la Cruz de la ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba, llegaron hoy los participantes en las Romerías de Mayo, como parte del tradicional desfile inaugural del magno evento del arte joven.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Evento científico profundiza en historia y cultura de Cuba

Desde el estadio Mayor General Calixto García partieron los asistentes a la cita hasta llegar al museo provincial La Periquera, un trayecto en el que llenaron de música, colores y alegría las principales calles del centro histórico holguinero.

Frente a las puertas de La Periquera, Monumento Nacional, diversos proyectos artísticos hicieron gala de su talento, con la presentación de espectáculos danzarios, performances y cantatas.

El presidente de la Asociación Hermanos Saíz en este territorio, Norge Labrada, invitó a los romeros al ascenso del Hacha de Holguín, símbolo aborigen de la provincia, hasta la Loma de la Cruz, en una caminata guiada por el himno “Oda a la alegría”, canción identificativa de este Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.

De esa forma, como en cada edición, las Romerías de Mayo reeditaron la peregrinación que hiciera el 3 de mayo de 1790 el fraile Antonio Alegría cuando subió a lo alto del cerro con una cruz de madera a sus espaldas, para a través de una misa pedir por la salud y el bienestar del pueblo.

El programa de esta jornada propone espacios significativos, entre ellos “Destrabando la Trova”, cuyo anfitrión, el trovador Fernando Cabrejas, presentará las actuaciones de Rey Montalvo, Erick Méndez y Polito Ibáñez.

Asimismo, la edición XX del evento Cámara Azul iniciará con la conferencia “El género documental. La experiencia de la Televisión Serrana”, a cargo de los realizadores Carlos Rodríguez y Kenia Rodríguez.

Con la intención de llevar el arte hasta comunidades vulnerables, el concierto “Herencias Sonoras”, de la Orquesta Sinfónica de Holguín bajo la dirección del maestro Joaquín Betancourt, llegará al barrio El Paraíso, donde se ha logrado la transformación de su entorno en los últimos meses, gracias a la intervención multisectorial y con proyectos culturales.

La edición 29 de las Romerías de Mayo está dedicada al arte joven y a los hermanos Luis y Sergio Saíz a 65 años de su asesinato, así como a los aniversarios de varias instituciones del territorio holguinero.

car/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES