NOTICIAS

Diario mexicano contra exclusiones en cumbre de las Américas

Ciudad de México, 3 may (Prensa Latina) El diario local La Jornada criticó hoy editorialmente la mala decisión del gobierno de Estados Unidos de realizar una Cumbre de las Américas excluyente al dejar fuera a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El periódico fustigó el rechazo de Washington a la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de incluir a todos los países del hemisferio en la cita de junio en Los Ángeles, California, a pesar de que Joe Biden se comprometió a analizarla.

La idea de dejar fuera a esas tres naciones, porque sus respectivos gobiernos no son del agrado del anfitrión, resulta grotesca y perniciosa para cualquier perspectiva de construcción de acuerdos regionales de cooperación y entendimiento, señaló el diario.

Agregó que, además de que sienta un tóxico precedente de polarización en las relaciones intracontinentales, en los encuentros futuros los países que sirvan de sede podrían dejar fuera a gobernantes con los que sostienen conflictos económicos o fronterizos o simples animadversiones.

Por lo que hace a Cuba, señaló La Jornada, es evidente que Estados Unidos tiene mucho de qué hablar con la nación isleña, empezando por asuntos migratorios y económicos.

Estos no podrán resolverse si persiste la actitud de Biden de proseguir el endurecimiento de las medidas hostiles a La Habana que fueron adoptadas durante la administración de su antecesor, Donald Trump (2017-2021).

Y a falta de contactos bilaterales consistentes, la Cumbre de las Américas representa una ocasión perfecta para retomar el deshielo iniciado por Barack Obama, en cuyos periodos de gobierno Biden fungió como vicepresidente, expresa el diario mexicano.

Respecto a Caracas, señaló, la exclusión resultaría hipócrita, habida cuenta que a raíz de la guerra en Ucrania y de sus implicaciones en materia de abasto energético y petrolero, la Casa Blanca no ha tenido escrúpulos en procurar la reanudación del abasto de hidrocarburos venezolanos a Estados Unidos. Ello que la obliga a dejar sin efecto algunas de las sanciones económicas impuestas de manera injusta a Venezuela, añadió.

Por tanto, en tales circunstancias, a todas luces resulta desafortunado que Biden haya decidido no escuchar la petición formulada por el mandatario mexicano de que la reunión de Los Ángeles sea verdaderamente continental, sin marginaciones ni exclusiones.

El gobernante demócrata desaprovechó la oportunidad de dar una señal inequívoca de deslinde con respecto a su predecesor republicano, el cual sigue sin producirse en los ámbitos de la política hemisférica de Washington, agregó La Jornada.

Tambiém expreso «que es injustificable la cerrazón migratoria, terreno en los que el actual huésped de a Casa Blanca se ha comportado como un mero continuador de los caprichos trumpistas».

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES