NOTICIAS

Docentes de sistema público en Ecuador anuncian huelga de hambre

Quito, 3 may (Prensa Latina) la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador, ratificó hoy una huelga de hambre por la equiparación salarial y beneficios contenidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El anuncio lo hizo en rueda de prensa y a través de las redes sociales la presidenta de la UNE, Isabel Vargas.

«La equiparación salarial no solo beneficia al magisterio, beneficia también a jóvenes y estudiantes», aseguró Vargas y añadió que el 38 por ciento del salario de los docentes se revierte en la educación.

Según explicó, la acción se dará en momentos en que el gremio espera un pronunciamiento de la Corte Constitucional, tras el veto total del presidente de la república, Guillermo Lasso, a la LOEI, aprobada en la Asamblea Nacional.

«Rechazamos contundentemente el veto presidencial, pues contiene alegatos que fueron desestimados por la Corte Constitucuonal», enfatizó.

La medida de hecho iniciará en las ciudades de Quito y Guayaquil, aunque la dirigente no precisó más detalles.

Al respecto, el presidente de la UNE de la provincia Pichincha, Kevin Hidalgo, solo agregó que inicialmente participarán 15 maestros en esta capital y luego se unirán otros en Guayaquil.

De acuerdo con la UNE, con su fallo el mandatario mostró falta de voluntad política con los alumnos y el magisterio del sistema público.

En agosto pasado, al menos 89 educadores realizaron una huelga de hambre, que duró 32 días, en demanda de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

De acuerdo con lo dispuesto por el legislativo, la revalorización o aumento salarial provendría del excedente en la venta del petróleo y de la actual recaudación tributaria.

Sin embargo el gobierno señala que no hubo consultas con el Ministerio de Economía y Finanzas, mientras la cartera de Educación ofrece respuestas a las demandas para finales de este mes.

Para los docentes de escuelas públicas, la postura del ejecutivo es una bofetada al magisterio.

El veto presidencial a la Ley fue hecho público por el dignatario en el marco de la conmemoración del Día del Maestro en Ecuador, el pasado 13 de abril.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES