miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expectativa en Irlanda del Norte ante posible triunfo del Sinn Fein

Londres, 3 may (Prensa Latina) La posibilidad de que el partido nacionalista Sinn Fein logre una victoria inédita en las elecciones locales de este jueves mantiene hoy en ascuas al Reino Unido.

Aunque como parte de los acuerdos que en 1998 pusieron fin a tres décadas de conflictos en Irlanda del Norte independentistas y unionistas comparten el gobierno semiautónomo, las fuerzas fieles a Londres siempre han ostentado la mayoría.

Para nadie es un secreto que el objetivo supremo del Sinn Fein, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés, es que esa provincia británica sea parte de Irlanda, por lo que con una mayoría republicana en el Stormont, como le llaman al parlamento local, la causa nacionalista tendría mayor prominencia.

Según las encuestas, la organización que dirige Michelle O’Neill obtendría el 26,2 por ciento de los votos, por un 18,2 por ciento el Partido Democrático Unionista, que nunca ha perdido unos comicios en los 100 años de historia de Irlanda del Norte.

Los unionistas marchan incluso empatados en las intenciones de voto con Alianza, una fuerza que se ubica al centro del espectro político, y que desde hace algunos años se erige en una alternativa entre los dos partidos tradicionales.

Analistas atribuyen el cambio en la balanza al impacto del Brexit, que fue rechazado por la mayoría de los norirlandeses en el referendo de 2016, y que cuya consumación vino acompañada de un controvertido protocolo que si bien evita una frontera física entre las dos Irlandas, obliga a chequear las mercancías procedentes de Gran Bretaña.

En la contienda electoral por los 90 asientos de la Asamblea también participan el Partido Unionista del Ulster y el Partido Laborista y Social Democrático, de tendencias más moderadas.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.