NOTICIAS

Expresidente de Bolivia deplora exclusiones en Cumbre de las Américas

cumbre-americas-2022
La Paz, 3 may (Prensa Latina) La decisión unilateral de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas fue criticada hoy en un tuit por el expresidente de Bolivia Evo Morales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“EEUU, falso campeón de la democracia y libertad, actúa como tirano capitalista al excluir a pueblos dignos, Venezuela, Cuba y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas”, denunció en su cuenta de Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.

Al opinar sobre el encuentro que acontecerá en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de julio, Morales consideró que “será la cumbre del chantaje y extorsión política para obligar a los asistentes a asumir una posición contra Rusia”.

Varios gobiernos y organismos internacionales expresaron su desacuerdo con la acción discriminatoria de Washington y exigen que se mantenga este foro como un espacio para el diálogo y el entendimiento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en una de sus conferencias de prensa matutinas que grupos internos en Estados Unidos obtienen ventajas políticas y económicas a partir de posiciones anticubanas, y llamó a dejar de lado la exclusión y las agresiones.

Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom) lamentó la exclusión selectiva de Cuba y otros países a la IX Cumbre de las Américas por parte de Washington.

De acuerdo con Rowley el veto a la participación cubana supone un obstáculo para Caricom debido a los excelentes lazos de cooperación en diferentes esferas y la visión compartida acerca de asuntos prioritarios para la región.

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en tanto, afirmó que la organización de la cita continental responde a los “caprichos” de Washington.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) demandó “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”.

car/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES