miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fármacos contra el cáncer, la incansable lucha de Cuba por la vida

Cuba-vs-cancer
La Habana (Prensa Latina) La búsqueda de fármacos eficaces contra diversas variantes del cáncer, que constituye la segunda causa de muerte en Cuba, centra los esfuerzos de las entidades investigativas integradas en el polo científico de la isla.

De la centena de productos biofarmaceúticos desarrollados hoy por el grupo empresarial BioCubaFarma, casi un tercio están asociados al área de la oncología y, según declaró el director de ciencia e investigación de ese organismo, Rolando Pérez, es también la esfera más cercana en relación a su salida al mercado.

Sin dudas uno de las drogas que más descuella, y considerado como un medicamento potencialmente primero en su clase, es la vacuna CIMAvax-EGF, empleada contra el cáncer de pulmón y gestada en el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

En la actualidad, con ese preparado se llevan a cabo sendos estudios en el Instituto Roswell Park de Nueva York, en Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones de la directora de Investigación Colaborativa y profesora asociada de Oncología de dicha institución, Mary Reid, ese centro científico es el único lugar en el país norteño que en este momento estudia esa vacuna.

Acomete, detalló, un primer ensayo clínico en cáncer de pulmón avanzando, combinado con las terapias estándares aprobadas para el tratamiento de esa dolencia en el país norteño.

El segundo tiene un enfoque preventivo, refirió, porque se está utilizando en personas con un alto riesgo de padecer la enfermedad y en otro grupo de pacientes curados, con el fin de evitar una recaída.

Por su parte, en Cuba, CIMAvax-EGF transita por un ensayo en su fase IV, reveló la directora de investigaciones clínicas del CIM, Tania Crombet.

Aclaró que en territorio antillano se emplea ya en la atención primaria de salud y según esclareció, los datos recabados hasta la fecha confirman la efectividad mostrada en las investigaciones previas.

En el estudio realizado por el Roswell Park, añadió, se usa el fármaco cubano combinado con un droga inmunomoduladora, un monoclonal llamado Nivolumab, y esta combinación demostró ser segura y también incrementó la inmunogenicidad, gracias a lo cual un conjunto de pacientes está obteniendo una supervivencia muy larga.

O sea, argumentó, tenemos la posibilidad de identificar nuevos biomarcadores que nos permiten anticipar poblaciones cuyas características las hacen proclives aobtener grandes beneficios de esta combinación.

Estimamos que, en los últimos tiempos, más de 10 mil pacientes se beneficiaron de esta vacuna en la atención de salud secundaria y terciaria de salud en la isla, dijo.

Los resultados del producto, capaz de revertir la inmunosupresión inducida por el cáncer, fueron presentados en el Congreso Internacional BioHabana 2022 celebrado en la Mayor de las Antillas durante la última semana de abril.

Este escenario fue igualmente propicio para adelantar la marcha de las investigaciones en torno a la Muteína IL2 no – alfa, también del CIM, e ideado para la lucha contra los tumores sólidos.

Según Tania Carmenate, jefa del Departamento de Inmunoregulación de esa institución, ese producto surgió de trabajar con la molécula Interleucina-2 que mostró efectividad en terapias contra el cáncer, pero de elevada toxicidad.

Nosotros buscamos modificar sus propiedades de manera que nos diera una variante, denominada muteína, capaz de conservar la capacidad estimuladora y sin tantos efectos adversos, aclaró.

Mencionó la experta que la mutante obtenida, además de ser menos tóxica que la original, no expande las células T reguladoras, y solo está orientada hacia la parte potenciadora de la respuesta antitumoral.

Actualmente, abundó, tenemos con ella un estudio clínico en humanos y nuestra hipótesis es que si con la Interleucina-2 original se logró un 15 por ciento de pacientes con respuestas favorables, con esta variante debemos aumentar ese porcentaje.

Este tipo de molécula es un inmunoestimulante, es un tipo de molécula muy propicia para combinar con vacunas o con otras terapias, y esperamos que el perfil de seguridad sea lo suficientemente bueno para permitir su uso, expresó.

OTRAS FORMULACIONES DE ESPERANZA

Igualmente de prometedor que los anteriores es Savax y Heberferón, ambos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El primero de estos ya realizó un estudio fase I en humanos para tumores sólidos en diferentes localizaciones hace unos siete años con resultados alentadores, según declaró el director de desarrollo de negocios y gerencia de proyectos de esa entidad, Rolando Páez.

En la actualidad, afirmó a Prensa Latina, un por ciento de los pacientes destinatarios de esa droga aún vive, pese a que en aquella fecha algunos se hallaban en estado terminal y no tenían ningún tratamiento.

Ahora se culmina la segunda fase de los ensayos clínicos y se prepara una tercera con el fin de emplear esta inmunoterapiacontra tumores malignos de ovarios y de otro tipo como el Carcinoma Hepatocelular,arguyó además.

Este proyecto, ahondó, fue incluido en un contrato con una empresa mixta del CIGB en China, con vistas a su posterior desarrollo en ese mercado.

El Heberferón, por su parte, surgió gracias a una nueva formulación de los Interferones Alfa y Gamma para el tratamiento del carcinoma basocelular, el cáncer de piel más frecuente.

De acuerdo con las declaraciones de Iraldo Bello, su investigador líder, se comprobó cómo la combinación obtenida tenía más actividad antitumoral que los preparados que le dieron origen por separado.

En este momento, añadió el científico, estamos terminando los estudios para tratar también carcinomas renales y gliomas, es decir, tumores malignos del cerebro, y esperamos registrarlo para esas indicaciones durante los próximos dos años.

Otro de los fármacos merecedores de mención es el VSSP-iMOD, del CIM.

Actualmente con él se acomete un ensayo clínico Fase cero, o Prueba de Hipótesis, para tratar el carcinoma de mama, mientras se espera comenzar este año un estudio I/II de escalado de dosis en carcinoma renal.

Acorde con las declaraciones de Ernesto Chico, director general de la empresa mixta conformada entre el CIM y el centro estadounidense Roswell Park, gracias a la colaboración con esa entidad, se han enviado a territorio norteño determinadas muestras de pacientes cubanos tratados con ese producto.

Estamos generando evidencias de su mecanismo de acción básico con la intención de avanzar en los ensayos clínicos, remarcó.

Si bien las antes descritas son algunas de las formulaciones más sobresalientes, en este sector Cuba acomete otras muchas investigaciones,cuyos objetivos estriban, únicamente,en mejorar la esperanza de vida de los pacientes aquejados por el cáncer.

alb/ifs

* La autora es periodista de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.