jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ileana y Piero unidos en la vida y el amor por Cuba (+Fotos)

ileana-y-piero-unidos-en-la-vida-y-el-amor-por-cuba
Roma, 3 may (Prensa Latina) Unidos en la vida y el amor por Cuba, la soprano cubana Ileana Jiménez y el sicólogo italiano Piero Guarini hallaron en la cultura un terreno fértil para la solidaridad con la isla en Turín.

Piero preside el Centro de Estudios Italia-Cuba (CSIC), organización sin fines de lucro ni filiación partidista o confesional, creada en 2017 para promover el conocimiento y la difusión de información sobre la realidad de la nación caribeña en diferentes campos del saber y la creación artística y literaria.

 ileana-y-piero-unidos-en-la-vida-y-el-amor-por-cuba

Uno de los objetivos declarados por la entidad galardonada con el sello conmemorativo por el 60 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos es facilitar “la correcta interpretación y valorización de la experiencia revolucionaria cubana” para lo cual desarrolla diversas iniciativas culturales.

Ileana es la directora artística de la organización y titular de la editorial Epics, insertada en la estrategia del CSIC en colaboración con la Casa Editora Abril.

El Centro está integrado por compañeros de muchos sectores que durante años han trabajado con Cuba, indicó Piero en entrevista con Prensa Latina en la cual explicó que el propósito fue “traer a Italia la voz de Cuba y hacerlo a través de todas las experiencias de la sociedad cubana, su historia y actividad”.

Para lograr ese objetivo, apuntó, el proyecto debía ser capaz de “llegar a la mayor cantidad de gente posible y sobre todo involucrar a muchos jóvenes”, problemas confrontados por otras organizaciones solidarias con la isla.

No teníamos en mente la idea de crear otra asociación porque en Italia hay muchas y trabajan muy bien y por eso “me gusta más definirla como un laboratorio porque realiza trabajaos bien específicos con la colaboración de personas de diferentes sectores”.

Este era el objetivo y lo que nos faltaba era diseñar una estrategia para desarrollar el trabajo, para lo cual fue necesario analizar los problemas, también en el campo de la comunicación, para derribar el muro de desinformación construido en torno a Cuba.

De esa manera cobró cuerpo la idea de recurrir a otros lenguajes en el ámbito de la cultura y, precisó, comenzamos a trabajar en el campo del teatro, la cinematografía, las artes plásticas, con la intención de llegar al público sin un discurso teórico, sino haciéndole entender la diferencia de sistemas en un modo más directo.

Siguiendo esa estrategia, apuntó Ileana, consideramos oportuno desarrollar una colaboración con Epics, la cual existía centrada en libros de la Universidad, y comenzamos a publicar volúmenes que hablaran sobre Cuba.

Contactamos en 2017 a la Casa Editora Abril con la cual tenemos una estrecha colaboración. La invitamos a participar en el Salón del Libro de Turín, con títulos suyos que nosotros editamos aquí, y al año siguiente nos invitó a la Feria Internacional de Libro de La Habana. Eso fue en 2020, un mes antes del inicio de la pandemia, acotó.

La emergencia sanitaria

La pandemia de Covid-19 amplió el horizonte del Centro de Estudios Italia-Cuba, en lo cual incidió significativamente la presencia en Turín, del 13 de abril al 20 de julio de 2020, de una brigada compuesta por 21 médicos, 16 enfermeros y un coordinador logístico enviada por la isla para ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria.

Ileana formó parte, como traductora, del grupo de voluntarios organizado por la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba para apoyar el trabajo de los colaboradores de la salud.

Para mí fue y sigue siendo motivo de gran emoción haber podido desarrollar esa labor, expresó la artista cubana al afirmar que aunque sabía de la calidad “de nuestros médicos y enfermeros”, trabajar con ellos, en circunstancias muy difíciles, “me permitió ganar conciencia, aún más, de por qué mi país es uno de los primeros en la profesión médica”.

Verlos trabajar incansablemente, día y noche, buscando una solución para cada paciente, me hacía sentir cada día mucho más cubana y orgullosa de mi país, dijo.

Durante su estancia en Turín, ellos hicieron aportes científicos relacionados con sus experiencias en el enfrentamiento a la pandemia que recogimos, como casa editora, en el libro “Cubanos en Turín”, recién presentado en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Como contó bien Ileana, señaló Piero, la experiencia dela brigada médica cubana aquí en Italia fue un acontecimiento muy importante y un aspecto muy importante para nuestra organización y todos los que trabajan aquí en Italia junto a Cuba.

Con su trabajo aquí, manifestó, lograron hacer entender en Italia, en modo real, práctico y concreto, que cosa es la salud en Cuba, cuál es el significado y la importancia que se le da allá, además de demostrar cómo el sistema sanitario cubano enfrentó eficazmente la pandemia.

 ileana-y-piero-unidos-en-la-vida-y-el-amor-por-cuba

En ese contexto, Epics publicó también la edición en italiano del libro “Diario de Turín, la solidaridad en tiempos de pandemia”, del escritor y periodista Enrique Ubieta, quien compartió vivencias con los colaboradores cubanos de la salud durante aquellos 100 días de noble labor.

Para nosotros era muy importante comprender cómo mantener vivo ese recuerdo, recalcó Piero, vinculado desde hace 30 años a la solidaridad con Cuba, 22 de ellos junto a Ileana, con quien desarrolla nuevos proyectos de apoyo a la isla, incluso en el campo de la contrainformación, a través de las redes sociales.

acl/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.