NOTICIAS

ONU denuncia asesinato de 19 periodistas de Haití

Puerto Príncipe, 3 may (Prensa Latina) Diecinueve periodistas fueron asesinados en Haití desde el año 2000, de ellos tres entre enero y marzo últimos, denunció hoy la Oficina Integrada de Naciones Unidas y alentó al Gobierno a castigar esos crímenes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La ONU señaló que la cuestión de la seguridad en el gremio es preocupante, mientras la prensa desempeña un papel esencial en la sociedad, y tiene la responsabilidad de proporcionar una buena información, permitir un debate libre y abierto sobre el estado de las cosas y los cambios que deberían hacerse.

“En Haití, la inseguridad de los periodistas y la impunidad esperada pueden favorecer la violación de muchos derechos humanos, además de la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como fomentar otras formas de criminalidad”, deploró el organismo a propósito del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

También instó a los poderes públicos a hacer todo lo posible para prevenir y castigar esos asesinatos, agresiones y amenazas contra los comunicadores.

A inicios de enero, los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron ultimados por bandas armadas que operan en la barriada Laboule 12, al suroeste de la capital, mientras realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad.

Por su parte, Lazarre Maximilien fue baleado aparentemente por la Policía a finales de febrero, cuando cubría una manifestación de empleados textiles que reclamaban aumentos salariales.

En junio de 2021, el reportero Diego Charles fue masacrado junto a una veintena de personas en Delmas, y dos años antes al menos otros dos murieron durante la crisis política del país, y otros fueron agredidos o recibieron amenazas de muerte.

En la mayoría de los casos la Policía anunció la apertura de investigaciones, sin embargo, las autoridades siguen sin ofrecer las conclusiones de las pesquisas.

car/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES