NOTICIAS

Parlamento inicia discusión de referendo sobre constituyente en Perú

parlamento-inicia-discusion-de-referendo-sobre-constituyente-en-peru
Lima, 3 may (Prensa Latina) El Congreso de la República de Perú comenzará hoy el debate del proyecto gubernamental de un referendo sobre la pertinencia de una Asamblea Constituyente, con el rechazo de la oposición.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La propuesta enfrentará el filtro de la Comisión de Constitución, cuya mayoría es hostil a la idea de que la ciudadanía decida si quiere o no la Constituyente que, según lo previsto, se realizaría simultáneamente a los comicios regionales y municipales del 5 de octubre próximo.

Según la convocatoria, el grupo analizará y debatirá el proyecto y otros dos similares presentados con anterioridad por legisladores del Partido Perú Libre (PPL), que apoya el texto del Gobierno, presentado la semana pasada.

La tendencia de la comisión en su convocatoria es a que expongan sus criterios sobre el tema el exoficial mayor del Congreso, César Delgado, y los constitucionalistas Samuel Abad, Oscar Urviola y Delia Muñoz.

Abad y Muñoz sostienen que una constituyente no está prevista en la carta magna aprobada en 1993 bajo el gobierno de Alberto Fujimori, por lo cual no procedería el referendo.

Delgado estima que no hay problema en incluir una nueva vía de cambio o reforma, como la constituyente, pero aceptarla depende del criterio del Congreso de la República.

Urviola, durante 21 años abogado del poderoso Banco de Crédito, mantiene una posición política beligerante contra el proyecto, al que califica como “un salto al vacío” y un intento de soslayar acusaciones de corrupción contra el Ejecutivo.

Contra el proyecto se yergue una intensa campaña política, empresarial y mediática que incluye el argumento, basado en encuestas cuyos críticos consideran sesgadas, de que la gran mayoría no cree necesaria una Asamblea.

Un sondeo de la empresa Ipsos señaló que solo siete por ciento apoya la Constituyente, aunque la pregunta que hizo no mencionó a esta y solo planteó cuál debería ser la prioridad del Gobierno este año, obteniendo un resultado con amplia mayoría para opciones como la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

Otra encuestadora privada fue un poco más específica y preguntó si es oportuno convocar a la Asamblea y 23,8 por ciento respondieron que sí y 72,6 que hay otros temas son más urgentes.

Ante esa campaña, el primer ministro, Aníbal Torres, declaró que si quienes no quieren la Asamblea Constituyente son una ínfima minoría, por qué el espanto y la histeria que motiva el proyecto, cuando los opositores deberían permitir el referendo porque no habría posibilidad de que gane el Sí. El presidente Pedro Castillo señaló que nadie puede negarle a los peruanos el derecho de decidir si quieren una Constituyente. “¿Cuál es el temor a una consulta popular? ¿Cuál es el temor a que el pueblo diga su palabra?, expresó.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES