jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido Comunista de Japón opuesto a reforma constitucional

partido-comunista-de-japon-opuesto-a-reforma-constitucional
Tokio, 3 may (Prensa Latina) El Partido Comunista de Japón (PCJ) rechaza enérgicamente la propuesta de reformar el artículo 9 de la Carta Magna que prohíbe la guerra, dijo hoy su secretario general, Akira Koike.

“El intento de convertir a Japón en un país belicista es cada vez más flagrante”, expresó el líder de la fuerza política durante un discurso a propósito del Día de la Constitución en la nación asiática.

Koike señaló que es responsabilidad de los políticos promover la diplomacia para hacer de Asia oriental una zona pacífica y de cooperación, a partir de un enfoque integral en lugar de uno exclusivo como puede ser una alianza militar contra enemigos hipotéticos.

A propósito, recalcó que el PCJ está decidido a unir fuerzas con quienes desean salvaguardar la ordenanza, vigente desde 1947, en tanto su eliminación tiraría por la borda la postura estrictamente defensiva, transformaría las Fuerzas de Autodefensa y convertiría a Japón una nación guerrerista.

El también legislador japonés, objetó la posibilidad defendida por el ex primer ministro Shinzo Abe de albergar armas nucleares estadounidenses como medida disuasoria.

“La única garantía para detener el uso de las armas nucleares es abolirlas en todo el mundo”, destacó.

Así mismo, instó al gobierno japonés a adherirse al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, basándose en las trágicas experiencias de Hirosima y Nagasaki, blancos del ataque atómico de Estados Unidos, a finales de la última conflagración bélica mundial.

Otros partidos políticos como el Socialdemócrata anunciaron que defenderán un Japón sin armas y sin guerra, mientras que el Democrático Liberal insistió en su propuesta de revisar el artículo 9 a favor de las Fuerzas de Autodefensa y debido a las preocupaciones en torno a la seguridad nacional y regional, reseñó la agencia de noticias NHK.

Por su parte, el Partido Democrático Constitucional insistió en la importancia de proteger la libertad y los derechos de las personas, en lugar de simplemente buscar un sistema político poderoso y centralizado.

En el mismo sentido, el Reiwa Shinsengumi enfatizó que la máxima prioridad ahora no debe ser una reforma constitucional, sino adoptar medidas económicas más drásticas para ayudar a los ciudadanos frente al aumento de los precios y los estragos de la pandemia de Covid-19, recogió el medio japonés.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.