NOTICIAS

Plazo para policía de Brasil sobre causa contra Bolsonaro

Plazo para policia de Brasil sobre causa contra Bolsonaro
Brasilia, 3 may (Prensa Latina) Un juez dio hoy 15 días a la Policía Federal (PF) de Brasil para elaborar un informe sobre violación del secreto en una pesquisa acerca de datos clasificados revelados por parte del presidente Jair Bolsonaro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), emergió tras la Procuraduría General de la República (PGR) pidiera el archivo de la indagación y la PF reconociera que veía indicios de que Bolsonaro cometió un delito de divulgación de datos sensibles.

Según De Moraes, el material de la violación del secreto es fundamental para el análisis de la PGR, pues la información sobre la infracción debe ser confidencial.

«La Policía Federal, para concluir la investigación, remitió a los medios de comunicación el material obtenido de la violación del secreto telemático, no preparando, sin embargo, informe específico de esa diligencia, esencial para el análisis completo de las pruebas por el fiscal general», escribió.

En agosto de 2021, Bolsonaro dio a conocer en redes sociales el texto completo de una investigación de la PF sobre un supuesto ataque al sistema interno del Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018 -y que, según la propia corte, no supuso ningún riesgo para las elecciones.

Por ley, todo funcionario público tiene la obligación de proteger la información confidencial.

En el mismo mes, los ministros del TSE enviaron una noticia-crédito dirigida a De Moraes informando sobre la supuesta conducta criminal atribuida a Bolsonaro.

Tras recibir el mensaje, el magistrado decidió abrir una investigación sobre el mandatario de tendencia ultraderechista.

En su dictamen, el procurador general de la República, Augusto Aras, consideró que, aunque la información haya sido divulgada por el presidente de manera distorsionada, no hubo delito en la conducta.

Por su parte, en un informe remitido por la PF al STF en enero, la delegada Denisse Ribeiro indicó que vio indicios de delito y reunió elementos sobre la «acción directa, voluntaria y consciente» de Bolsonaro de divulgar información clasificada de una pesquisa en curso.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES