jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta de Congreso defiende homenaje a exoficial corrupto en Perú

Lima, 3 may (Prensa Latina) La presidenta del Parlamento peruano, Maricarmen Alva, desdeñó hoy las críticas a la inclusión de un exoficial con antecedentes delictivos en un homenaje a los exmilitares que participaron en un importante rescate de rehenes.

Alva aseguró que no conocía los antecedentes del coronel retirado Roberto Huamán, cercano colaborador del exasesor del entonces presidente Alberto Fujimori, Vladmiro Montesinos, quien manejaba al Grupo Colina, escuadrón ilegal de aniquilamiento de sospechosos de terrorismo y opositores, por lo cual Montesinos está preso.

La titular del Legislativo agregó que no estuvo en la organización del acto y agregó que si Huamán participó en la operación de abril de 1997 “ha sido más bien un héroe”, lo cual justificaría la condecoración.

El exoficial recibió la semana pasada una condecoración del Congreso junto a más de 140 exoficiales de elite que hace 25 años rescataron a 72 rehenes cautivos de un grupo de 14 integrantes del grupo de secuestradores, ultimados por los militares.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró que la condecoracón acrecienta el desprestigio que, bajo influencia de la derecha extrema, registra en las encuestas una desaprobación de más de 80 por ciento.

Recordó que Huamán estuvo muy vinculado a Montesinos y al ahora inexistente Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y se dedicaba a grabar en video a los políticos y empresarios cuando visitaban al poderoso asesor, que usaba los registros para chantajearlos y lograr manejarlos.

“Haber condecorado a esta persona implica claramente un aval a estas prácticas montesinistas de chantaje y corrupción”, dijo la activista humanitariam y señaló que una fuerza contraria a los derechos humanos y la democracia se fortalece en el Parlamento.

El director de la organización no gubernamental Proética, Samuel Rotta, dijo que la distinción a Huamán es uno de los “gallinazos”, hombres de confianza que Montesinos incluyó en el rescate de rehenes para asegurarse que no hubiera prisioneros, según versiones periodísticas de la época.

Huamán fue juzgado por las presuntas ejecuciones ilegales, las que denunció también un exrehén japonés que dijo haber visto alzados con vida rendidos tras controlar los militares la situación.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.