NOTICIAS

Presidente paraguayo veta de forma parcial ley sobre combustibles

Asunción, 3 may (Prensa Latina) El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez vetó hoy el apartado de un proyecto de ley que exceptuaba de contratos a la empresa estatal de combustibles, pero mantuvo el de evadir declaraciones juradas a importadoras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La parte del texto rechazada por el mandatario autorizaba a Petróleos Paraquayos (Petropar) a ignorar las normativas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), añade el periódico ABC Color.

Por su parte, el segmento que prevalece de la iniciativa legal faculta a los proveedores internacionales de la petrolera estatal a vender sin declaraciones juradas, lo que permite a esa entidad comprar de manera directa para evitar los intermediarios.

La propuesta de ley, aprobada a mediados de abril, regresará ahora al Congreso Nacional para que los parlamentarios reevalúen los aspectos cuestionados por el Ejecutivo.

Algunos críticos del proyecto de ley denunciaron ciertos “cambios” en el texto, al pasar por varias sesiones de ambas instancias, suspensiones por falta de quórum y discrepancias, de camino a su aprobación en el Congreso, señala ABC Color.

Según el diario, el detractor principal fue el titular de la DNCP, Pablo Seitz, quien detectó que el proyecto inicial privaba a Petropar de declaraciones juradas, pero después “apareció” la exoneración de las Contrataciones Públicas.

La publicación inicial del proyecto de ley recibió el apoyo de choferes en paro, sindicalistas y gran parte de la población, que esperaban mejores precios del combustible con la eliminación de los intermediarios.

Medios locales reseñan desde hace tres meses el controvertido proceso de debates dentro del Gobierno y del Legislativo, que comenzó el 26 de febrero con la decisión oficial de subir las tarifas de los carburantes.

Los debates se hicieron públicos con el comienzo el 14 de marzo de las actuales protestas de los transportistas contra los elevados precios, mediante cierres y bloqueos en las principales calles, avenidas y autopistas del país.

El gobierno y el Congreso emitieron y descartaron varias propuestas ante la crisis, entre ellas una ley promulgada por el Presidente el 25 de marzo y una propuesta de subsidio de 100 millones de dólares, que despertaron entusiasmo inicial.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES