jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente paraguayo veta de forma parcial ley sobre combustibles

Asunción, 3 may (Prensa Latina) El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez vetó hoy el apartado de un proyecto de ley que exceptuaba de contratos a la empresa estatal de combustibles, pero mantuvo el de evadir declaraciones juradas a importadoras.

La parte del texto rechazada por el mandatario autorizaba a Petróleos Paraquayos (Petropar) a ignorar las normativas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), añade el periódico ABC Color.

Por su parte, el segmento que prevalece de la iniciativa legal faculta a los proveedores internacionales de la petrolera estatal a vender sin declaraciones juradas, lo que permite a esa entidad comprar de manera directa para evitar los intermediarios.

La propuesta de ley, aprobada a mediados de abril, regresará ahora al Congreso Nacional para que los parlamentarios reevalúen los aspectos cuestionados por el Ejecutivo.

Algunos críticos del proyecto de ley denunciaron ciertos “cambios” en el texto, al pasar por varias sesiones de ambas instancias, suspensiones por falta de quórum y discrepancias, de camino a su aprobación en el Congreso, señala ABC Color.

Según el diario, el detractor principal fue el titular de la DNCP, Pablo Seitz, quien detectó que el proyecto inicial privaba a Petropar de declaraciones juradas, pero después “apareció” la exoneración de las Contrataciones Públicas.

La publicación inicial del proyecto de ley recibió el apoyo de choferes en paro, sindicalistas y gran parte de la población, que esperaban mejores precios del combustible con la eliminación de los intermediarios.

Medios locales reseñan desde hace tres meses el controvertido proceso de debates dentro del Gobierno y del Legislativo, que comenzó el 26 de febrero con la decisión oficial de subir las tarifas de los carburantes.

Los debates se hicieron públicos con el comienzo el 14 de marzo de las actuales protestas de los transportistas contra los elevados precios, mediante cierres y bloqueos en las principales calles, avenidas y autopistas del país.

El gobierno y el Congreso emitieron y descartaron varias propuestas ante la crisis, entre ellas una ley promulgada por el Presidente el 25 de marzo y una propuesta de subsidio de 100 millones de dólares, que despertaron entusiasmo inicial.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.