NOTICIAS

Situación en Ucrania centró diálogo entre Putin y Macron

Putin-Macron-conversación-telefónica
Moscú, 3 may (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por su reelección, y dialogó con él sobre la situación en Ucrania, reportó el Kremlin.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el intercambio telefónico Putin dio detalles sobre el curso de la operación militar especial en la nación vecina, incluida la toma de la ciudad de Mariúpol por las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk, indicó un comunicado oficial.

Asimismo, informó sobre la evacuación de civiles retenidos por las fuerzas de Kiev y los nacionalistas ucranianos en la acería de Azovstal, en base al acuerdo alcanzado con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el 26 de abril.

El jefe de Estado ruso llamó la atención sobre el desconocimiento de los Estados miembros de la Unión Europea de los crímenes de guerra de las fuerzas ucranianas y del bombardeo masivo de ciudades y poblados en Donbass, provocando numerosas muertes de civiles.

Según el servicio de prensa presidencial Putin reiteró a Macron su solicitud para que Occidente ayude a detener los crímenes, ejerciendo una influencia adecuada sobre las autoridades de Kiev, así como deteniendo el suministro de armas a Ucrania.

El presidente de Rusia describió los enfoques fundamentales para negociar con las autoridades ucranianas y enfatizó que, a pesar de la inconsistencia y la falta de preparación de Kiev para conversaciones serias, Moscú sigue abierto al diálogo.

La parte francesa expresó su preocupación por el problema emergente de garantizar la seguridad alimentaria mundial, indicó nota sobre la conversación entre Putin y Macron.

Al respecto, el mandatario ruso enfatizó que la situación es complicada, en especial por medidas económicas aplicadas contra su país por Occidente.

A la vez, llamó la atención sobre la importancia del funcionamiento sin obstáculos de la infraestructura global de logística y transporte, la cual también fue afectada por la política de sanciones.

Ambos mandatarios acordaron continuar los contactos a varios niveles.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En un discurso para informar sobre el comienzo del operativo, Putin afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio pr parte de las autoridades de ese país durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES