NOTICIAS

Supremo y Senado defienden proceso electoral y democracia en Brasil

Brasilia, 3 may (Prensa Latina) Los presidentes Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF), y Rodrigo Pacheco, del Senado, defendieron hoy el proceso electoral y la democracia en Brasil, amenazados por el mandatario Jair Bolsonaro y sus aliados políticos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El portal G1 asegura que, tras la reunión entre ambos, Pacheco comentó que las «graves anomalías», como las declaraciones sobre la intervención militar, el cierre del Supremo o la frustración de las elecciones, tienen que ser combatidas y desafiadas «en todo momento».

Tal encuentro fue programado en medio de la tensión entre el Gobierno federal y el Poder Judicial.

Según el columnista del sitio Valdo Cruz, ante las intimidaciones Fux decidió buscar el apoyo necesario en el Senado para tratar de enfriar y sortear la crisis provocada por Bolsonaro.

El exmilitar concedió el 21 de abril el indulto a su adepto diputado Daniel Silveira, un día después de que este recibiera condena a prisión por el Supremo.

La semana pasada, Bolsonaro, sin medir consecuencias, aludió asimismo a una supuesta «sala secreta» en el TSE, en la cual se realizaría el recuento de votos en los comicios de octubre, hecho desmentido por la corte.

De acuerdo con el excapitán del Ejército, esta sugerencia fue presentada al TSE por las Fuerzas Armadas, que harían el arqueo.

G1 reitera que el tono de Pacheco tras la cita con Fux fue el mismo de las declaraciones del pasado domingo, luego que manifestantes pro-Bolsonaro abogaran por la intervención militar y el cierre de la Corte Suprema en los actos del 1 de Mayo.

«Son anomalías graves que hay que contener, rebatir con la misma proporción en cada instante porque todos, todas las instituciones, tenemos obligaciones con la democracia, con el Estado de Derecho, con la Constitución», recordó el titular del Senado.

En un comunicado posterior al encuentro, el STF informó que Fux y Pacheco hablaron sobre el compromiso de ambos con la armonía entre los poderes, con el debido respeto a las normas constitucionales.

«Las instituciones seguirán actuando a favor de la democracia innegociable y de la higiene del proceso electoral», refiere un extracto del texto.

Bolsonaro busca reelegirse en la próxima consulta ante las urnas, en la que enfrentaría al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a las votaciones.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES