NOTICIAS

¿Viento en popa para el turismo de Cuba?

turismo-cuba
Varadero, Cuba, 3 may (Prensa Latina) El anuncio de que en los cuatro primeros meses de este año Cuba recibió casi medio millón de visitantes extranjeros trae hoy la posibilidad de que los viajes marchen aquí viento en popa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de una industria muy golpeada por la pandemia de la Covid-19 y por el bloqueo de los Estados Unidos contra esta isla, tal y como lo declaran las autoridades.

El Ministerio de Turismo (Mintur) pone sobre el tapete desde el pasado 15 de noviembre, la recuperación de este sector como un elemento clave para enfrentar los problemas económicos, lo que destaca ahora con la 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2022, 3-7 mayo).

La cita con sede en el recinto ferial Plaza América de este balneario (el más importante de la isla) significa una clara aproximación a volver a la espiral ascendente de este sector apreciada antes de la pandemia en 2019.

Para ese momento, la isla recibía por año más de cuatro millones de visitantes extranjeros, cuando ahora -en los planes de recuperación- se espera cerrar 2022 con 2,5 millones, lo cual sería toda una proeza.

Es por ello que las autoridades no detienen la construcción de nuevos hoteles y otros establecimientos recreativos, pues aspiran a tener más de 80 mil cuartos desde los 71 mil del presente.

En las primeras horas de la Feria, el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, dio la buena nueva de que el archipiélago atendiera durante el primer cuatrimestre del año a 450 mil turistas internacionales.

Esa cifra es casi siete veces superior a la del mismo período del año anterior, cuando la isla estaba restringida por la enfermedad.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indicó recientemente que los turistas llegaron a 64 mil 712 de enero a abril de 2021, frente a los 983 mil 99 en igual etapa de 2020.

Por tanto, las nuevas cifras cobran vida durante la Feria, precisamente en el destino más sobresaliente de la isla, especializado en Sol y Playa, la modalidad clave para Cuba y a la que está dedicada la reunión.

Según cálculos oficiales, la economía cubana recibiría mil 159 millones de dólares si logra alcanzar esa cifra de visitantes (los 2,5 millones).

La ONEI anotó a 573 mil 944 viajeros internacionales a Cuba en 2021, lo que significó un descenso del 60 por ciento en comparación con 2020, y un año verdaderamente difícil, de ahí la esperanzadora mirada hacia un presente mucho mejor.

Cuba mantuvo la construcción de hoteles en los destinos turísticos del país como parte de su programa nacional de desarrollo con miras al año 2030, y ello junto a los recientes datos de entradas mencionados podría significar todo un despegue para la recuperación turística insular.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES