NOTICIAS

Cuarenta y ocho van por la presidencia de Kenya

Nairobi, 4 may (Prensa Latina) Un total de 48 candidatos, 46 de ellos independientes, compiten hoy por la Presidencia de Kenya en las elecciones previstas para el próximo 9 de agosto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Registradora de Partidos Políticos Ann Nderitu confirmó que el número de aspirantes es el más alto jamás registrado en la historia electoral.

Están autorizados unas siete mil personas para competir por los cargos en los comicios, en los que se escogerán gobernadores y los parlamentarios de los 47 condados que forman el país de África oriental.

Del grupo forman parte los derrotados en la justa de 2017 Nazlin Omar, Nixon Kukubo y Muthiora Kariara.

Pero hay nuevos pretendientes como el artista de gospel Reuben Kigame, el exmoderador de la Iglesia Presbiteriana de África Oriental David Githii.

Entre los aspirantes independientes hay 106 gobernadores, 147 senadores, 110 diputadas, 958 miembros de la Asamblea Nacional y cinco mil 845 miembros de la Asamblea de Condado.

Sin embargo, las encuestas solo dan lugar para Raila Odinga, de la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad), y para el hasta hace poco vicepresidente William Ruto (Alianza Democrática Unida), quien enfiló sus críticas hacia el antiguo aliado y mandatario Uhuru Kenyatta.

Tanto Odinga como Ruto fueron los primeros en iniciar sus primarias el pasado 1 de abril, y ya andan de precampaña desde mucho antes.

Kenyatta, en su segundo y último mandato, se lanzó de lleno a hacer campaña a favor de Odinga, con quien se enfrentó en acciones violentas tras ganar las elecciones de 2017, que se saldaron con decenas de muertes.

Al año siguiente, en 2018, lo que se conoce como el apretón de manos llevó a que ambos rivales declararan una tregua, en lo que constituyó una sorpresa para propios y ajenos, tal como lo ha sido el apoyo actual.

De hecho, Kenyatta reiteró que las ambiciones personales de Ruto lo hacen inadecuado para el sillón presidencial.

A finales de este mes deben oficializarse las candidaturas.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES