NOTICIAS

Denuncian explotación de plan británico para refugiados ucranianos

Londres, 4 may (Prensa Latina) Hombres con antecedentes de violencia doméstica o depredadores sexuales utilizan el programa del gobierno británico para los refugiados ucranianos para contactar a mujeres jóvenes que huyen de la guerra en ese país, afirmó hoy la BBC.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la cadena, esas personas acceden a las páginas habilitadas por organizaciones benéficas en la red social Facebook y se ofrecen como patrocinadores, pero sólo de ucranianas solteras de entre 20 y 30 años de edad.

Bajo el esquema Hogares para Ucrania puesto en marcha por el Reino Unido tras el estallido del conflicto ruso-ucraniano en febrero pasado, los gobiernos municipales deben comprobar los antecedentes del patrocinador y las condiciones de la vivienda.

A diferencia del programa de reunificación familiar para los ucranianos con parientes en el país también en marcha, aquellos que brindan sus hogares reciben una ayuda económica de 350 libras esterlinas (unos 430 dólares) mensuales.

La BBC apuntó, sin embargo, que varios refugiados están en la calle tras romper relaciones con los anfitriones, o porque las viviendas que les ofrecieron no contaban con las condiciones mínimas para vivir.

Citó, por ejemplo, el caso de una mujer ucraniana a la que le mostraron fotos de los cuartos donde iban a residir con sus dos hijos pequeños, pero cuando llegó la instalaron en un recibidor pequeño aledaño a la cocina y carente de privacidad.

También se encontró que un posible patrocinador que se ofreció para hospedar a varias jóvenes al parecer vive en un apartamento de una sola habitación y tiene antecedentes penales por robo y riña.

Robina Qureshi, directora de una las organizaciones benéficas, calificó de muy preocupante el reporte de la televisora británica, y afirmó que el esquema implementado por el gobierno es ´peligroso´.

Las autoridades británicas, que enfrentan críticas por el retraso en el proceso de visado para los refugiados ucranianos, aseguraron, sin embargo, que el ministerio del Interior chequea los antecedentes de todos los patrocinadores y que se visitan las viviendas antes de aprobar los permisos de entrada.

De acuerdo con cifras oficiales, de los 86 mil ucranianos que hasta el momento recibieron visado, solo 27 mil 100 se encuentran en territorio británico.

Una gran parte de los 59 mil que aún no han llegado son personas que recibieron la visa, pero no han sido informados de que cuentan con el permiso de entrada.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES