NOTICIAS

Derecha insiste en vacancia y descarta otras opciones en Perú

derecha-insiste-en-vacancia-y-descarta-otras-opciones-en-peru
Lima, 4 may (Prensa Latina) Parlamentarios de extrema derecha ratificaron hoy el empeño de vacar (destituir) al presidente peruano, Pedro Castillo, y descartaron otras salidas a la crisis, como el retiro adelantado y simultáneo del jefe de Estado y los congresistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En tal posición coincidieron el exmarino José Cueto, del partido Renovación Popular (RP), y Patricia Juárez, de Fuerza Popular (FP), que integran un bloque de ultraderecha junto a la agrupación Avanza País.

Ambos plantearon como salida a la prolongada crisis política persistir en la búsqueda de la vacancia de Castillo “por permanente incapacidad moral”, intentada dos veces en el Parlamento y fracasada, al igual que las presiones al mandatario para que renuncie.

Cueto manifestó pleno desacuerdo con la salida promovida por algunos sectores, de acortar el mandato presidencial y parlamentario.

Señaló que por el retiro de una persona (Castillo), la vicepresidenta Dina Boluarte y el equipo de Gobierno no puede dar lugar a que cesen también todo el Parlamento bajo control opositor.

Tenemos que hacer algunas reformas, dijo, como la destitución y reemplazo de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros organismos electorales, porque dejar a los actuales daría “a ellos” (los partidarios de Castillo) la posibilidad que hagan lo mismo o “algo peor”.

Se refirió así al rechazó del JNE y el Registro Nacional e Identificación y Estado Civil (Reniec) a las acusaciones de esos partidos sobre un supuesto fraude y su reclamo de anular y repetir el balotaje ganado por Pedro Castillo a la neoliberal Keiko Fujimori.

Por su parte, la congresista Juárez declaró que la opción de la vacancia del mandatario por el Parlamento “no se ha agotado” y sostuvo que la gente la reclama en las calles.

“Es momento de que los congresistas se hagan responsables de su voto y su posición en el Congreso” dijo al pedir tácitamente que legisladores de centro que no votaron por la vacancia, lo hagan para defenestrar a Castillo.

Juárez dejó así de lado su aceptación, el 25 de abril último, a la fórmula “que se vayan todos”, pues entonces pidió la renuncia de Castillo y Boluarte y agregó que “si Castillo nos dice que también se vaya el Congreso, en buena hora, lo haremos así”.

Esa fórmula es apoyada, según diversas encuestas, por más de 80 por ciento, en caso que tuviera que cesar o renunciara Castillo, quien ha perdido aval social, pero mucho mayor es la desaprobación al comportamiento del Parlamento.

Un grupo de parlamentarios del cogobernante Partido Perú Libre (PPL) propuso la semana pasada acortar de cinco a dos años el mandato del presidente y los congresistas, cuyos reemplazantes, asumirían tras elecciones, en julio de 2023.

La mayoría retiraron sus firmas, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que se tratara de un globo de ensayo y el Gobierno se enfocó en un proyecto de referendo sobre una Asamblea Constituyente que genera rechazo opositor.

El ministro de Justicia, Félix Chero, preguntado sobre un adelanto electoral, respondió anoche que “es una posibilidad” que requeriría un acuerdo gobierno-oposición que decida si coordinan una agenda a futuro para el país o hacen un “corte democrático” de nuevas elecciones, pero también con acuerdos de gobernabilidad.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES